• Off TopicSucesos
  • Piden cárcel para dos médicas por la muerte de Aitor, el niño que acudió cinco veces a Urgencias

  • Estress

      LVL:  60

    La fiscalía de Alicante pide penas de entre un año y diez meses y dos años y cuatro meses de cárcel para dos médicas pediatras por su supuesta negligencia en la muerte de un niño de ocho años por peritonitis que, en octubre de 2020, pasó cinco veces por Urgencias en menos de cuatro días.

    Para la fiscalía, las enjuiciadas, las facultativas del hospital de Elda M.R.R. y del centro de salud de Petrer M.B.S., han cometido un delito de homicidio por imprudencia y junto a las penas de prisión solicita la inhabilitación profesional por cuatro años y medio y tres años y medio, respectivamente, así como indemnizaciones para la familia del menor por más de 143.000 euros.

    El juicio por estos hechos está previsto a partir de este lunes. Además de la fiscalía, reclaman por estos hechos los abuelos y la madre, representados por el despacho de abogados de Raquel Sánchez Navarro.

    Los hechos ocurrieron a partir del 24 de octubre de 2020 cuando el pequeño, Aitor E.G., empezó a sufrir dolor abdominal en la casa familiar de Petrer, donde vivía con su abuela materna y su pareja, quienes tenían cedida la custodia por parte de la madre, y éstos le llevaron al centro de salud de esta población.

    Desde allí le dirigieron al cercano hospital de Elda, donde le diagnosticaron dolor abdominal sin signos de alarma con vómitos por posible inicio de un virus y recibió el alta, pero los vómitos siguieron y los abuelos lo volvieron llevar al ambulatorio el día 26.

    Lo derivaron de nuevo al mismo hospital, donde la pediatra encausada M.R.R. no reflejó en su informe varios síntomas, como la frecuencia cardíaca, ni tampoco pidió pruebas como una ecografía abdominal ni la preceptiva analítica sanguínea.

    La fiscalía ve "mala praxis" por esta falta de pruebas y porque la médico recomienda volver a Urgencias "si el niño vomita mucho", cuando ya lo hacía a razón de 7 u 8 veces diarias, y también porque sugiere que sea controlado por su pediatra cuando éste ya lo había derivado en dos ocasiones al hospital.

    Dos días después y pocas horas antes de fallecer, el día 28 de madrugada, ante la persistencia de los dolores los abuelos volvieron a llevar al pequeño Aitor al ambulatorio de Petrer donde la segunda enjuiciada, la también pediatra M.B.S., no realizó exploración física alguna ni le tomó las constantes vitales ni la tensión ni la frecuencia cardíaca.

    Sí le administró Buscapina Compositum IM pese a que es un medicamento no recomendado habitualmente en pediatría y, pese a su "grave estado", no lo derivó al hospital, elevando el 70% el riesgo de muerte. Para la fiscalía, M.B.S. "infringió normas básicas de su profesión y agravó la situación del menor", que en ese momento padecía una apendicitis aguda que condujo a una infección en el tracto digestivo antes de una peritonitis, de la que falleció ese mismo día a las 9.00 horas en el hospital de Elda.

      • Sendai

          LVL:  98

        No creo que les pase nada, el corporativismo en el mundo de la medicina es atroz, muy heavy tiene que ser el asunto si al final acaban con alguna condena, por ridicula que sea.

          • irakmata

              LVL:  140

            Cuando fui a urgencias por dolor abdominal y vómitos me hicieron inmediatamente un análisis. A mi hijo mayor también. En el análisis la apendicitis sale directa y es de lo primero que se descarta por su facilidad de detectar con respecto a la gravedad de la misma.

              • MidgarWolf

                  LVL:  51

                Pocas cosas deben ser más fáciles de diagnosticar que eso, solo con presionar la parte donde te dice el niño que le duele como sabe hacer un buen pediatra te detecta algo así fácil y más en algo común en niños a esa edad. Eso sin obviar otros síntomas, es tremendo.

                • Juantxi

                    LVL:  26

                  Un caso similar al mío, pero yo con 19 años... fui a Urgencias del centro médico tres veces cuatro días. Me decían que eran gases. Al cuarto día ya fui directo al Hospital, y allí me tuvieron en observación varias horas antes de operarme de urgencia. Después de eso, se me infectaron los puntos interiores y derivó en peritonitis... me libré de puto milagro.

                  irakmata Cuando fui a urgencias por dolor abdominal y vómitos me hicieron inmediatamente un análisis. A mi hijo mayor también. En el análisis la apendicitis sale directa y es de lo primero que se descarta por su facilidad de detectar con respecto a la gravedad de la misma.

                  Yo fui a un médico conocido de mi padre, el tipo me palpó y me dijo... "Tienes una apendicitis, ve de inmediato a Urgencias".

                  Y eso hicimos, llegamos a Urgencias y tras una espera atroz de 4 horas le dijimos a la medico que nos atendió "Mire me dijeron que tengo una apendicitis y por eso venimos"...

                  La tía me pregunta si tengo vómitos o fiebre, y le dije "no", me pregunta si tengo problemas para ir al baño y le dije "si"... Pues nada, me dijo que estaba estreñido y que me fuese a casa.

                  En este punto decidí comer lo menos posible y dieta líquida (esto por mi cuenta y riesgo, dado que me dijeron lo de la apendicitis).

                  Tras dos días insufribles en casa vuelvo a urgencias, varias horas de espera de nuevo y esta vez otra doctora mira el informe previo, me pregunta de nuevo lo de la fiebre o vomitos, y me mandan un enema para el estreñimiento, allí en el hospital... Y de nuevo para casa.

                  Al cuarto día tenía ya un aspecto enfermizo verdoso y no aguantaba más, vuelvo a Urgencias... Tras otra espera insufrible de otras 4 o 5 horas llega un médico a la salita donde me habían metido, me mete un dedo en el OGT y sufro un dolor indescriptible y agudo...

                  En ese momento el tipo dice "no se le puede ni tocar, hay que meterlo ya en el quirófano".

                  Y así fue, entré con una peritonitis de la leche, y por lo que se tuve suerte de no haber comido nada sólido esos 4 putos días de sufrimiento, y por eso aún tengo la suerte de seguir cagando por el agujero del culo y no por una colostomía.

                  Aún así me cortaron un trozo de intestino que estaba ya podrido (no lo hecho de menos porque en la práctica todo funciona igual) y casi palmo por dos imbéciles que me dijeron que estaba estreñido (aún con una opinión anterior de un viejales apunto de retirarse, que ya me había dicho que tenía apendicitis con solo palparme).

                  Resumen... Cuidadito con estos hijos de puta (especialmente en urgencias).

                  PD: Dentro de lo que cabe tuve suerte (por aquello de no fiarme y solo tomar calditos), porque si llego a hacerles caso pude haber acabado en la tumba, o con molestas secuelas para toda la vida.

                    • Ayusmatico

                        LVL:  123

                      Flipo con la de terroristas que hay por ahí.

                      Hay mucho medico que no se como todavía ejercen el cargo.

                      Lo mejor es ir provando en hospitales diferentes por si acaso

                      En este tipo de situaciones en las que la sanidad pública trata por todos los medios de ahorrarse pruebas lo mejor es ir a una clínica privada, allí te harán todas las pruebas necesarias, las meterán en un disco o pendrive y te dirán que vayas a urgencias y les entregues esa información. Solo de esta forma te aseguras que un cirujano revise todo y él no va a reparar en pruebas para realizar un diagnóstico preciso.

                      Mejor apoquinar 80-150€ de la consulta privada que palmar en la sala de espera.

                        • Karamazov

                            LVL:  27

                          MorganFreeman la sanidad pública trata por todos los medios de ahorrarse pruebas lo mejor es ir a una clínica privada, allí te harán todas las pruebas necesarias,

                          En mi experiencia, tanto como paciente como por haber trabajado en la sanidad pública, lo que dices es exactamente lo contrario de lo que sucede.

                          • Yemeth

                              LVL:  52

                            MorganFreeman la sanidad pública trata por todos los medios de ahorrarse pruebas lo mejor es ir a una clínica privada, allí te harán todas las pruebas necesarias

                            xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

                            Y yo pensaba que los médicos de mi país eran unos inútiles, pero no, parece que es un mal que aqueja el mundo de la medicina y que los doctores con poca experiencia son unos imbéciles.

                            • irakmata

                                LVL:  140

                              QuentinTarantiros Joder tío, si un análisis lo tienen enseguida, joder. Y ahí ya puedes descartar o confirmar un montón de cosas. Cualquier infección por ejemplo.

                              • Noseref

                                LVL:  13

                              MorganFreeman eh pero la mejor sanidad del mundo

                              MIS COJONES

                              • Pyvlox

                                  LVL:  24

                                A mi por suerte me diagnosticaron bien a la primera y me operaron en no recuerdo bien unas 12hs, para mi fue horrible no lo podía creer, me di cuenta al salir del quirófano la angustia que tenia.

                                Viendo los ejemplos acá tuve mucha mucha suerte, que horrible que pasen estas cosas, si bien cualquier operación es una mierda mas vale extirpar por error que no.

                                A mí con 8 años me diagnosticaron y me operaron el apendicitis ipso facto. Me desperté el día después con la parte extirpada. Ese día aprendí dos cosas. Desconfiar un poco de los médicos y no fingir nunca más que te duele la barriga si no quieres ir al cole.

                                • Mmike2112

                                    LVL:  0
                                  • Editado

                                  Creo que en el debate pública vs privada hay que diferenciar de qué estemos hablando.

                                  En el caso de que quieras investigar algo crónico y no te den una cita en meses en la pública está muy bien pagar por hacerte esa prueba concretamente en la privada, adelantar tiempo y quedarte con tranquilidad.

                                  ¿Pero en situaciones de urgencia? Ahí en pocos casos vas a adelantar algo por ir a la privada porque por ejemplo Clideva que funciona por seguro para los familiares de los militares pagas una suscripción mensual, lo que pagas es fijo, por lo que si necesitas hacerte más pruebas el dinero que pierden al tratarte es más de lo que ganan y se lo van a pensar.

                                  Y por lo general la tendencia en la pública es hacer más pruebas hasta de la cuenta para evitar pillarse las manos.

                                  Sobre este caso habrá que ver si es problema de esas dos pediatras solas, si ha habido un problema estructural o ambas.

                                  Por cierto la mayoría de ordenadores de la sanidad pública no tienen ni pen drive ni cd roms.

                                  La comunicación entre privada y pública es una mierda(excepto por los que hacen doblete entre ambas, que eso es otro tema).

                                  • [borrado]

                                  • Editado

                                  Estress en octubre de 2020,

                                  ¿Las payasas esas le dijeron que era Covid y se encoñaron con esa memez? Cárcel deberían tener. si ese fuese el caso. Recordemos que ese esa era el diagnóstico estrella para cualquier dolencia.