
El santuario de Watazumi, un santuario sintoísta de la vida real situado en la isla japonesa de Tsushima, ha anunciado que a partir del 23 de marzo prohibirá la entrada a cualquier persona que no sea feligrés o devoto. Según los anuncios oficiales publicados en Instagram y Threads, la decisión de prohibir la entrada a todos los turistas se debe a «un grave e imperdonable acto de falta de respeto cometido por extranjero(s).»

El santuario de Watazumi es uno de los lugares de la isla de Tsushima que más atención suscitó en todo el mundo tras el lanzamiento de Ghost of Tsushima, de Sucker Punch Productions, en 2020. Se cree que el santuario inspiró el santuario de la Roca Escarlata que aparece en el juego, y los fans de Ghost of Tsushima hicieron grandes donaciones para ayudar a repararlo después de que resultara dañado por un tifón en 2020 (fuente: Famitsu). La campaña de crowdfunding lanzada por el santuario recaudó 27 millones de yenes (unos 180.000 dólares estadounidenses, cinco veces el objetivo original), lo que supuso el agradecimiento de los sacerdotes del santuario.

Desgraciadamente, el santuario de Watazumi ha sufrido desde entonces varios casos de comportamiento problemático por parte de los visitantes, que en una ocasión dieron lugar a una polémica prohibición de entrada a los visitantes de Corea del Sur (fuente: Tokyo Weekender). Y ahora, un grave incidente ocurrido el 22 de marzo ha llevado al santuario a prohibir la entrada a todos los turistas.
Aunque los responsables del santuario no ofrecen detalles sobre el «grave e imperdonable acto de falta de respeto» que desencadenó las estrictas medidas, mencionan haber consultado con la policía en numerosas ocasiones sobre el comportamiento problemático de los visitantes, incluido el vandalismo en el recinto sagrado y repetidos abusos físicos y verbales contra el personal. Tales actos han causado a los responsables del santuario una «angustia mental insoportable» y han dejado al personal con la sensación de que «la gestión del santuario está en peligro».
Como consecuencia, el santuario de Watazumi ha prohibido las visitas con fines turísticos, permitiendo únicamente la entrada al recinto a los fieles y fieles. Además, el santuario también ha prohibido a los visitantes hacer fotos, vídeos y grabar a los equipos en directo. En un post posterior, los responsables del santuario aclararon que no se denegará la entrada a los fieles que quieran hacer fotos, subrayando que «quienes consideran este lugar un parque temático o simplemente un lugar fotogénico no son fieles».

https://automaton-media.com/en/news/japanese-shrine-once-repaired-thanks-to-ghost-of-tsushima-fans-bans-all-tourists-after-unforgivable-act-of-disrespect/