Backtracking en un JRPG es lo más normal del mundo salvo que sea un pasillo on-rails tipo FFX o XIII, que no te marquen todo y eviten tratarte como un tonto me parece una virtud más que un defecto (aunque es cierto que en algunos puntos muy concretos del juego el avance es un poco confuso), lo de las fases es marca de la casa del género, sin embargo, no me parece que CT sea precisamente uno que abuse de ello.
Y lo de la dificultad…no es de los más fáciles pero tampoco es una experiencia muy exigente, si, curioso porque Sakaguchi dijo en su momento que inicialmente lo había hecho bastante más complejo y exigente (inspirado en los Fire Emblem de aquel entonces) y como los que lo probaban le dijeron que era demasiado difícil lo hizo más accesible pero lo más irónico es que después le decían que era demasiado accesible a lo que Sakaguchi atribuía esa experiencia al hecho de que como las peleas estaban diseñadas como un “puzzle” una vez que descubrías cuál era el truco detrás del jefe la dificultad se reducía obviamente, así que se quedó con la espina por no haberlo dejado como lo había planeado originalmente (parece que se quitó las ganas con la segunda mitad de Fantasian).