Kyoko Kotani, animadora japonesa conocida por su trabajo en series y películas de anime como Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury, Jojo's Bizarre Adventure y varias de las películas de My Hero Academia, habló recientemente en X sobre las dificultades de producir series de anime en temporadas largas y consecutivas.
Probablemente en respuesta a la decepción de la gente por el hecho de que el anime Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX sólo tenga una temporada de doce episodios (por ahora), Kotani afirma que, aunque la mayoría de los animadores están dispuestos a crear más contenidos, el contraste entre el número de profesionales de la industria de la animación y la calidad que se espera del anime dificulta su producción.
traducción: Es algo que viene sucediendo desde hace bastante tiempo, pero es difícil producir y emitir dos temporadas consecutivas de una serie [de anime] para televisión porque la producción requiere un alto nivel de calidad equiparable al de los largometrajes, mientras que hay escasez de personal profesional en todas las secciones en comparación con el número total de anime que se produce. Aunque se consiga personal para un año, sólo se puede hacer una temporada.
Kotani explica que la escasez de profesionales es peor que hace diez años, cuando se esperaba que los animadores trabajaran de un día para otro y los domingos. Incluso si un estudio de animación consiguiera suficiente personal cualificado durante un año para trabajar en una serie de anime moderna como Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX, Kotani calcula que sólo se conseguiría una temporada de animación de alta calidad. Por ello, sigue siendo habitual que los animadores renuncien a dormir y a las vacaciones para trabajar horas extras.
Aunque hay muchos animadores dispuestos, Kotani afirma que sólo hay unos pocos especializados en layouts y animación de claves. Por eso, muchos estudios de animación tienden a recurrir a artistas aficionados activos en Internet. No todos los trabajos de animación proporcionados por estos freelancers están a la altura de lo que se espera del anime televisivo, por lo que el director de animación y el realizador pasan mucho tiempo rehaciendo el trabajo.
Traducción: No es que no tengan mano de obra, sino que andan especialmente escasos de animadores que puedan hacer esquemas y dibujar animaciones clave (este es el primer paso para crear anime comercial, por lo que el proyecto no puede avanzar antes de que esté hecho), así que recurren a aficionados en Internet, como Twitter, para subcontratar el trabajo. Por supuesto, a menudo no está a un nivel que pueda utilizarse para la emisión, por lo que el director de animación y el director vuelven a hacer todos los dibujos y las hojas de exposición. Lleva mucho tiempo.
Para ser claros, Kotani no culpa a los espectadores de la demanda de animación de alta calidad. Según ella, la expectativa surge de la presencia de distintos factores. Aunque hay escasez de animadores profesionales, Kotani afirma que la rotación constante entre directores de animación y directores ayuda a que la producción de anime siga adelante. También elogia a los equipos de producción que se ponen en contacto con los animadores clave en cuanto los storyboards están terminados, lo que acelera aún más el proceso de producción.