• Ocio y CulturaManga y anime
  • «El anime debe tener la misma calidad que los largometrajes, pero faltan animadores cualificados» El animador de My Hero Academia y Gundam explica por qué existen las temporadas cortas

Kyoko Kotani, animadora japonesa conocida por su trabajo en series y películas de anime como Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury, Jojo's Bizarre Adventure y varias de las películas de My Hero Academia, habló recientemente en X sobre las dificultades de producir series de anime en temporadas largas y consecutivas.

Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX

Probablemente en respuesta a la decepción de la gente por el hecho de que el anime Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX sólo tenga una temporada de doce episodios (por ahora), Kotani afirma que, aunque la mayoría de los animadores están dispuestos a crear más contenidos, el contraste entre el número de profesionales de la industria de la animación y la calidad que se espera del anime dificulta su producción.

traducción: Es algo que viene sucediendo desde hace bastante tiempo, pero es difícil producir y emitir dos temporadas consecutivas de una serie [de anime] para televisión porque la producción requiere un alto nivel de calidad equiparable al de los largometrajes, mientras que hay escasez de personal profesional en todas las secciones en comparación con el número total de anime que se produce. Aunque se consiga personal para un año, sólo se puede hacer una temporada.

Kotani explica que la escasez de profesionales es peor que hace diez años, cuando se esperaba que los animadores trabajaran de un día para otro y los domingos. Incluso si un estudio de animación consiguiera suficiente personal cualificado durante un año para trabajar en una serie de anime moderna como Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX, Kotani calcula que sólo se conseguiría una temporada de animación de alta calidad. Por ello, sigue siendo habitual que los animadores renuncien a dormir y a las vacaciones para trabajar horas extras.

Aunque hay muchos animadores dispuestos, Kotani afirma que sólo hay unos pocos especializados en layouts y animación de claves. Por eso, muchos estudios de animación tienden a recurrir a artistas aficionados activos en Internet. No todos los trabajos de animación proporcionados por estos freelancers están a la altura de lo que se espera del anime televisivo, por lo que el director de animación y el realizador pasan mucho tiempo rehaciendo el trabajo.

Traducción: No es que no tengan mano de obra, sino que andan especialmente escasos de animadores que puedan hacer esquemas y dibujar animaciones clave (este es el primer paso para crear anime comercial, por lo que el proyecto no puede avanzar antes de que esté hecho), así que recurren a aficionados en Internet, como Twitter, para subcontratar el trabajo. Por supuesto, a menudo no está a un nivel que pueda utilizarse para la emisión, por lo que el director de animación y el director vuelven a hacer todos los dibujos y las hojas de exposición. Lleva mucho tiempo.

Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX

Para ser claros, Kotani no culpa a los espectadores de la demanda de animación de alta calidad. Según ella, la expectativa surge de la presencia de distintos factores. Aunque hay escasez de animadores profesionales, Kotani afirma que la rotación constante entre directores de animación y directores ayuda a que la producción de anime siga adelante. También elogia a los equipos de producción que se ponen en contacto con los animadores clave en cuanto los storyboards están terminados, lo que acelera aún más el proceso de producción.

  • Yurx

      LVL:  40

    Como pagan?

    De 2014. No sé cuanto habrá cambiado (no mucho me temo)

      • PAL

          LVL:  105
        • Editado

        sora63

        Joer con los actores de voz, supongo que habrá una competencia brutal. Mucho mejor pagado y siendo en apariencia al menos mucho más agradable y menos estresante.

        Aunque con algunos lo entiendo, digamos Sugita Tomokazu y Kugimiya Rie (Gintoki y Kagura en Gintama, por ejemplo).

          • NAFF

              LVL:  23

            ¿Seguro que no es porque pagan un pijo?

            Yo prefiero el anime continuo y de corrido como Dragon Ball z de los 90.

            Me estoy muriendo de viejo ante lo lenta que es la publicación del anime actual, septiembre en teoría saldrá la pelicula (segunda temporada) de Chainsawman. Y para la tercera de One Punch Man, aun no se sabe.

            • sora63

              LVL:  169
            • Editado

            PAL Aunque con algunos lo entiendo, digamos Sugita Tomozaku y Kugimiya Rie (Gintoki y Kagura en Gintama, por ejemplo).

            Vi un video hace tiempo de la industria japonesa y es un poco lo que dices. Aparte de ser celebridades pueden ganar mucho dinero extra, por ejemplo con discos con entrevistas, o extras de actores de voz hablando entre ellos y tal.

            Luego ves noticias de que los chinos están atrapando todo el talento que pueden pagando más. No se podía saber sisi Por no hablar que los animadores más chustos están en países como filipinas o china.

            Siendo una animación tan pendiente de la calidad de dibujo y de planos me parece flipante lo rácanos que son la verdad.

            A ver si os creéis que los estudios nadan en el dinero o algo.

            Que no sacan nada de beneficio o si no directamente pierden dentro de lo que producen.

            Tienen que pagar al autor original, a la editorial, a la cadena que se emite a empresas de producción tipo aniplex.
            Incluso en una serie original como Gundam la mayoría irá para Bandai.

            Los comités lo que hacen es poner dinero porque si los estudios tuvieran que jugarse el dinero al 100% por su cuenta no harían una mierda.

            Me parece muy bien lo de pedir un trato más humano para los animadores y pagarles más, ahora bien no quiero oir hablar sobre lo de que no se hace anime adulto, experimental o lo que tu quieras. Porque en esta vida no se puede tener todo.

            Personalmente estoy hasta los mismísimos del típico comentario de : "Es que hacen demasiadas series, no necesito tanto isekai, moe, harem, o lo que sea ¿porqué no hacen la mitad de series?".
            Es una gilipollez de idea, porque si se dividiera el número de series a la mitad, significaría que cada serie tendría más peso en cuanto al riesgo al estudio, por lo que se la cogerían más con papel de fumar a la hora de adaptar nada que se salga de lo normal. Que estaría muy bien para las condiciones de trabajo, pero que nadie se espere mejor contenido en cuanto a temas.

            Y como ejemplos de esa actitud a los "arriesgaos" de Ufotable me remito que parece que haya que adorarles por meter buena animación en un shonen, en Type Moon o en productos de Bandai Namco, pero brilli-brilli que no falte.

              • Rafil

                  LVL:  21
                • Editado

                PAL mucho más agradable y menos estresante.

                Que va. No es como aquí en España, sino que son prácticamente idols a los que también les mandan a giras para promocionar los animes, vender merchandising propio suyo, eventos para clubs de fans, cuidar su imagen (lo que incluye la vida pública), etc.

                Supongo que no te joderás las manos como un animador, pero tienen que tener mucha cabeza para aguantar la presión.

                mike2112 Los comités lo que hacen es poner dinero porque si los estudios tuvieran que jugarse el dinero al 100% por su cuenta no harían una mierda.

                Y eso se retroalimenta. Me suena que por ejemplo kyoani era/es bastante excepción a ese tema (también porque solían tirar de guiones propios) y entonces les daba para pagar bien a los trabajadores sin explotarlos.

                Falta que les paguen bien, también.

                Además de que exigirle la misma calidad a un anime semanal que a un largometraje me parece absurdo.

                  Bonetrousle también está el tema de que cada vez más recurren a animadores de paises como China que les pagan menos aun

                  Ni olvidamos ni perdonamos lo de Dragon Ball Super

                  Que locura lo de las seiyus, cuando a priori tienen el trabajo más sencillo y corto.

                  Aunque claro allí son como semidioses de la farándula, te pueden levantar una obra solo por el nombre.