Half_cdp Basándonos en tu ultimo razonamiento: Una persona se lee el Quijote y le parece una puta mierda por que le aburre y no entiende su lenguaje. El quijote es una puta mierda. Todo lo que hay escrito sobre el Quijote no vale por que a esa persona le parece una puta mierda. ¿No le dirías: "Bueno, esa es tu opinión, pero realmente es una obra maestra"?
Y seguiría siendo mi opinión frente a su opinión. Ésa es la parte que no entendéis.
Por eso, a mí, la inmensa mayoría de vuestras conversaciones sobre videojuegos con la mayoría de vosotros, me aburren. Si me has leído frecuentemente, sobre todo en el pasado, me habrás visto muchísimas veces escribir tochacos increíbles sobre aspectos técnicos (jugables y de diseño) de un videojuego para respaldar mi opinión. Porque los argumentos son atacables, lo que a ti te parezca en última instancia algo, no.
Tú puedes decirme que el Tekken te parece una mierda -o el Quijote, como dices- por motivo a, motivo b y motivo c. Y yo, dependiendo del motivo, puedo llegar a rebatirte esa opinión y decirte "eso es mentira". Por ejemplo, si me dices que el Tekken te parece una puta mierda porque no tiene suficientes opciones, yo te puedo arrojar información que objetivamente revela el Tekken 7 era el juego con la mayor cantidad de opciones posibles en el mundo de los fighting games. Aquí estoy invalidando la razón por la que afirmas que ese juego es una mierda (es o te parece, me es indiferente), y por lo tanto estoy mermando tu credibilidad (que es en lo que consiste un debate en última instancia), pero no puedo hacer que dejes de opinar que es una mierda.
Si me dices que Pokémon te parece una puta mierda porque no admite configuración de equipos, te puedo hacer una tesis doctoral si la necesitas sobre por qué Pokémon es de lejos el jRPG con la mayor complejidad estratégica que existe, aduciendo al propio diseño del juego. Mi intención es invalidar el motivo por el que afirmas que ese juego es una mierda, ahora bien, a ti te puede seguir pareciendo una mierda por razones diversas y no te puedo convencer de lo contrario. Incluso cuando te digo que ésa es tu opinión.
Sobre lo que dices al final, cometes el error de pensar que un mismo sistema de medición es aplicable a todo por igual. Un guitarrista virtioso no requiere de defensa alguna porque tiene una calidad técnica totalmente mensurable. Del mismo modo que un atleta de altísimo rendimiento es virtuoso por resultados mensurables que no pueden negarse. Sin embargo, no es igual de fácil defender ese virtuosismo del que hablas, innegable, en otros terrenos. Tú, por ejemplo, no tienes cojones a defender por qué la mayoría de los juegos considerados obras maestras son innegablemente buenos sin importar mi opinión. Repito, no puedes. Da igual lo que intentes. Lo tendrás algo más fácil con algunos y tremendamente difíciles con otros. En el terreno de del cine, la música o la literatura, ocurre exactamente lo mismo. De hecho, ocurrió con el Quijote. Comprobarás que es imposible defender de forma incontestable la calidad de una obra, no importa qué tan famosa sea, explicando por qué es tan buena. Esto no es como defender que el campeón del mundo de billar es innegablemente bueno por lo que hace sobre la mesa de billar. Lo que hace el campeón del mundo de billar sobre la mesa de billar, o el atleta sobre la pista de atletismo, lo ve todo el mundo con sus ojos, no hay nada más que ver. Lo que hace a un libro ser más bueno, menos bueno, o innegablemente el mejor libro de la historia, o a un cuadro, o a una película, o a una canción o a un juego, amigo mío, es un terreno totalmente distinto.
TL;DR Que Usain Bolt es una bestia porque tiene la mejor marca de la historia en los 100 metros, es incontestable. Que Illia Topuria es una bestia porque es el actual campeón de su división de MMA, es incontestable.
Que One Piece es la mejor serie de la historia no es incontestable. Su world building se puede cuestionar, sus personajes se pueden cuestionar, su historia se puede cuestionar, su animación se puede cuestionar y su dibujo se puede cuestionar. Por consiguiente, todo lo que se puede medir de One Piece y que en última instancia es lo que le está dando la consideración de "mejor serie de la historia", se puede cuestionar.