OscarPM
1ra: si vas a la página oficial de Linux mint o te descargas una de las tres versiones que ofrece. La más común es la primera. Luego, para instalarlo, grabas la imagen en un DVD (lo que yo hice) o haces un pendrive booteable. Inicias el Linux desde el cd o el pendeive y desde ahí puedes instalarlo. Yo me compliqué con las particiones, pero imagino que puedes hacer que la instalación decida hacer lo más recomendable.
Entiendo que se recomienda que uno mismo lo haga. En mi caso si ves la imagen deje un espacio para el boot, otro para el sistema operativo y programas (“/“), un espacio en blanco con la ilusión de poder usarlo para redimencionar, otra partición para el home y otra para el swap (que entiendo que es el típico archivo de paginación del Windows)
2da pregunta: En mi caso si. Tengo Intel y nvidia y no hay nada que no haya encontrado. Te da la opción de cambiar el controlador de video genérico por el de nvidia en la pantalla de bienvenida. Y lo hice. Todo lo demás aparenta funcionar.
3ra pregunta: los programas que uso en si son todos de código abierto como el gimp el blender y el inkscape. Los navegadores están todos. Los que tengo problemas son el office y los juegos. Entiendo que en algunos casos hay solución. Seguiré actualizando mis experiencias.
De momento creo que voy a reinstalar el OS, aún con el live cd no puedo resolver de forma satisfactoria lo del espacio vacío que dejé en el medio.