• VideojuegosNintendo
  • Encuentran parte de una de las piezas míticas de Lost Media de Nintendo y F-Zero

  • Josh_Cell

    LVL:  20

Quien sea seguidor de la saga, conocerá bien que durante la era de Satellaview se lanzaron los llamados BS F-Zero Grand Prix 1 y 2, una suerte de "secuela" del F-Zero original que contaba con nuevas copas, nuevos circuitos y nuevas naves, en formato SoundLink que se lanzaba semanalmente. Debido a la naturaleza de estos formatos donde se tenían que grabar los datos en una memoria flash, y que solo podían descargarse de forma temporal, la preservación de muchos de estos juegos y otros contenidos era increíblemente difícil, y a no ser que hubiese cartuchos flash (conocidos como 8M Memory Pack) que mantuviesen los datos de estos juegos dentro, era imposible volver a conseguirlos.

Esto hizo que mucho contenido se perdiese en el tiempo, y entre ellos, parte de los que formaron los lanzamientos de BS F-Zero Grand Prix, concretamente el 2, ya que la primera parte de esta pseudo-secuela sí se conservó y se dumpeó hace muchos años, con lo que los circuitos y naves nuevos de esa serie se pudo rescatar y preservar. De hecho, la propia Nintendo rescató y recuperó estos trazados y Naves para su F-Zero 99, versionándolos para la Nintendo Switch.

Pero BS F-Zero Grand Prix 2 era otra historia, y entre el contenido perdido para este, había 5 circuitos nuevos en dos 2 zonas inéditas (Forest y Metal Fort) que nunca se recuperaron. No fue hasta hace unos años que se revelaron vídeos de retransmisiones de los circuitos reales de este BS F-Zero Grand Prix 2 que estaban perdidos, que la gente pudo tener un primer contacto de cómo eran estos circuitos perdidos.

Había mucha gente detrás buscando la forma de recuperar estos circuitos de una forma jugable. Tanto era así, que incluso fans de F-Zero con claros conocimientos y skills detrás, se propusieron recrear estos circuitos en base a las grabaciones que se conservaron, y crear unas versiones jugables tanto de los trazados de Forest como de Metal Fort. El resultado, tras mucho trabajo detrás, fue impresionante y lo más aproximado posible a lo que eran los orignales jugablemente, si bien ciertos aspectos de los originales no eran 100% precisos o directamente no se podían saber como eran, como por ejemplo la música que usaban. Este vídeo explica un poco cómo fue el proceso detrás de estas recreaciones.

Pues bien, ahora después de 28 años desde que se publicaron estos juegos, se ha recuperado parte de este BS F-Zero Grand Prix 2, concretamente la "semana 1" que contenía, además de algunos circuitos vistos en el primer BS F-Zero Grand Prix, los trazados Forest I y II. Gracias a un dumpeo masivo de cartuchos de Satellaview, se ha encontrado por primera vez datos reales de estos circuitos.

Aun falta la segunda semana de est BS F-Zero Grand Prix 2, que contiene los otros 3 circuitos perdidos, Forest III, y Metal Fort I y II. Si se recuperan, se cerrará un capítulo de búsqueda incesante de casi 3 décadas, y uno de los mayores mitos del Lost Media de la historia de Nintendo y de los videojuegos, con gente ofreciendo incluso recompensas de miles de dólares por cualquier copia que preservase estos circuitos. Ahora Forest I y II será preservados en la era moderna como prestigiosas piezas de historia de los videojuegos. Quizás, y solo quizás, podamos completarlo pronto con lo que queda de estos míticos circuitos.