Tragedia en la mina asturiana. Al menos cuatro trabajadores han muerto, cuatro han resultado heridos y hay un desaparecido en una explosión registrada a las 9.30 horas en el interior de la mina Cerredo, en el municipio de Degaña.
En el lugar del accidente están trabajando la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, los Bomberos de Asturias y la unidad canina de la Guardia Civil, que acaban de localizar a uno de las dos personas que aún permanecían desaparecidas y que ya está siendo trasladada a un hospital en helicóptero.
El accidente se ha registrado en la tercera planta de esta mina de carbón del suroccidente de Asturias al explotar una máquina con la que se encontraban trabajando, lo que ha provocado quemaduras y traumatismos a los que se encontraban cerca de ella. Dos operarios han salidos ilesos.
Dos de los heridos han sido trasladados hasta Ponferrada (León) con quemaduras graves y otro hasta Cangas del Narcea con un golpe en la cabeza, según han confirmado a EL MUNDO fuentes de la Guardia Civil.
Permiso de explotación de grafito
Según el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, los empleados estaban realizando trabajos con un permiso de explotación relacionado con un posible uso de mineral para la fabricación de grafito.
El Centro Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 09.32 horas. En la llamada indicaban que había una incidencia en la mina. Posteriormente añadieron que se había producido un problema con una máquina y había personas heridas.
La Sala 112 del SEPA, además de tres helicópteros, Grupo de Rescate y Unidad Canina ha activado a Bomberos del SEPA de los parques de Cangas del Narcea e Ibias, Jefe de Zona, Vehículo de Apoyo Logístico y Puesto de Mando Avanzado.
Hasta el lugar se han desplazado tanto servicios sanitarios, bomberos y Brigada Central de Salvamento Minero, como efectivos de la Guardia Civil de Degaña, Cangas de Narcea, así como de Policía Judicial de Pravia.