Switch 2: las especificaciones técnicas que Nintendo y Nvidia no comparten
¿Qué tan potente es el procesador T239 personalizado en la nueva consola?

Nintendo rara vez ha sido transparente con las especificaciones técnicas de sus consolas, ofreciendo solo el mínimo detalle y, con razón, según algunos, centrándose en los juegos en sí. Esto tiene sentido, teniendo en cuenta que la firma abandonó la competencia por las especificaciones de las consolas con la Wii en 2006. La tendencia continúa con la Switch 2 y su procesador principal, con solo la colaboración con Nvidia confirmada y, por extensión, el hecho de que la nueva máquina cuenta con capacidades de aprendizaje automático (¡hola, DLSS!) y trazado de rayos acelerado por hardware. Entonces, ¿cuánta potencia tiene la máquina? ¿Cómo se compara con, por ejemplo, la PlayStation 4 o la Steam Deck?
Lo cierto es que sabemos bastante sobre la composición tecnológica de la máquina, incluso sin ninguna divulgación oficial de Nintendo o Nvidia. La historia comienza el 11 de junio de 2021, cuando el conocido filtrador de PC kopite7kimi habló sobre un chip llamado T239 , aparentemente derivado del procesador T234 que Nvidia usa para la industria automotriz y su propio kit de desarrollo Jetson Nano. Desde entonces, sabemos por nuestras propias fuentes que el T239 puede compartir la misma arquitectura de GPU que el T234 (la arquitectura Ampere utilizada por Nvidia para sus tarjetas gráficas de la serie RTX 30), pero todo lo demás es completamente nuevo. El acelerador de aprendizaje profundo y el ARM Cortex A78AE se han ido, mientras que la GPU de 2048 núcleos CUDA se ha reducido a 1536 núcleos. Mientras tanto, una interfaz de memoria de 256 bits se reduce a 128 bits. En el proceso, el gigantesco procesador T234 de 455 mm2 se reduce a alrededor de 200 mm2, mucho más grande que el de Steam Deck, pero fabricado con un proceso menos sofisticado y con menos densidad de transistores.
¿Cómo sabemos que estos datos son ciertos y se aplican a la Switch 2? Una combinación de revelaciones de Linux sobre el T239 y un ataque informático a Nvidia permitió a investigadores en línea, principalmente en Reddit y el foro de Famiboards, compilar una lista de especificaciones casi completa del chip. Mientras tanto, el propio T239 formaba parte de los manifiestos de envío de Nvidia y Nintendo, lo que prácticamente confirmaba que se trataba del procesador de la Switch 2. Mientras tanto, tecnologías confirmadas como un acelerador de descompresión de archivos (que libera a la CPU de la carga de gestionar los recursos que llegan en caliente desde el almacenamiento) son tecnologías muy específicas para videojuegos, con escasa aplicación en cualquier otro lugar que no fuera una consola de videojuegos.
En el último DF Direct Weekly, el equipo aborda lo que se ha revelado (y lo que no) sobre las especificaciones técnicas de Nintendo Switch 2. Míralo en YouTube.
- 0:00:00 Introducción
- 0:01:11 Noticia 1: Nvidia revela la tecnología del Switch 2
- 0:24:57 Noticias 2: Seguimiento de Switch 2: visualización y transmisión
- 0:34:42 Noticias 3: Comparativas y aspectos destacados de Switch 2: Final Fantasy 7 Remake, Hogwarts Legacy, Elden Ring
- 0:43:35 Metroid Prime 4, La leyenda de Zelda: Breath of the Wild
- 0:53:52 Fusión rápida, Hyrule Warriors, Star Wars Outlaws
- 1:04:46 Seguidor Q1: ¿Está justificado el precio de los juegos y la consola Switch 2?
- 1:15:07 Pregunta de apoyo 2: ¿Switch 2 es un asesino de Steam Deck?
- 1:21:59 Seguidor Q3: ¿Por qué hay tanta disparidad entre Metroid Prime 4 y muchos juegos de terceros para Switch 2?
- 1:25:47 Seguidor Q4: ¿Los desarrolladores apuntarán con frecuencia a 40 fps en Switch 2?
- 1:32:25 Seguidor Q5: ¿Cuál es el rendimiento de la CPU del Switch 2?
- 1:39:53 Seguidor Q6: ¿Qué reducción de nodo de procesador será necesaria para un Switch 2 Lite?
La controversia persiguió a T239, ya que la filtración de kopite7kimi, que afirmaba que el chip utiliza la misma tecnología ineficiente de 8 nm de Samsung que las tarjetas de la serie RTX 30, parecía contradecir la necesidad de un chip pequeño y atractivo para una consola portátil. Sin embargo, cuando se filtró una placa base de Switch 2 completamente equipada, mostrando un procesador de unos 200 mm² claramente fabricado por Samsung, prácticamente todas las dudas se disiparon. No obstante, esto generó dudas sobre las capacidades del procesador. Steam Deck tiene más de tres años y utiliza un proceso superior de 7 nm para su procesador de 162 mm². Los 7 nm se utilizaron para las consolas PS5 y Xbox Series desde 2020. El proceso principal de Switch 2 es peor en 2025, pero ¿importa?
La única parte que falta en las especificaciones se refiere a las velocidades de reloj de la Switch 2. Con un chip tan grande, deberíamos esperar frecuencias bajas y esta filtración —plausible pero aún sin confirmar— lo corrobora. Basándome en mis propias expectativas del T239 (donde simulé un rendimiento aproximado de la GPU de la Switch 2 usando una RTX 2050 de 2048 núcleos más amplia con una frecuencia de reloj reducida a 750 MHz), esperaba velocidades de reloj de GPU de alrededor de 1 GHz, mientras que el modo móvil de 561 MHz parece sensato. Reducir el ancho de banda de la memoria de 102 GB/s en modo acoplado a 68 GB/s para el juego portátil también refleja lo que hizo Nintendo con la Switch original. La única incógnita que aún persiste sobre estas velocidades de reloj se refiere a por qué la frecuencia de la CPU en modo portátil (1101 MHz) es más rápida que en modo acoplado (998 MHz).
Con todas estas especificaciones en mente, debo decir que no hay nada del Nintendo Direct de la semana pasada ni de las demos prácticas en los eventos de París y Nueva York que parezca sorprendente. Todo parece encajar a la perfección con las expectativas, salvo por una notable falta de juegos compatibles con DLSS. Hace tiempo, Bobby Kotick de Activision describió la máquina como ofreciendo potencia de clase PS4 y, en general, eso está en el rango de lo que revelaron las demos de terceros. Elden Ring funciona a 1080p a 30 fps aproximadamente en PS4, y eso es lo que vimos con Switch 2 en el Direct de la semana pasada. A pesar de que Sega informó que Yakuza Zero funciona a 4K60, todos los recursos de juego que hemos visto parecen tener la misma resolución de 1080p60 que en PS4. Lo mismo ocurre con Final Fantasy 7 Remake : es cierto que Switch 2 obtiene la versión Intergrade pero, nuevamente, funciona a 1080p y, además del ritmo de cuadros inestable, funciona a 30 fps.
Ya hemos confirmado que el chip T239 de la Switch 2 no tiene acelerador de aprendizaje profundo (DLSS solo procesa los núcleos tensoriales de la GPU). Por lo demás, nuestro antiguo informe sobre el chip parece ser válido. Ver en YouTube.
||Nvidia T234|Nvidia T239 (Switch 2)|Nvidia RTX 2050 de 4 GB|
|---|---|---|---|
|Arquitectura de CPU|12x ARM A78AE|8x ARM A78C|-|
|Relojes de CPU|Máximo 1,43 GHz|998 MHz (acoplado), 1101 MHz (móvil)*|-|
|Arquitectura de GPU|Amperio|Amperio|Amperio|
|Núcleos CUDA|2048|1536|2048|
|Relojes de GPU|Alrededor de 1 GHz|1 GHz (acoplado), 561 MHz (móvil)*|Alrededor de 1,235 GHz|
|Memoria/Interfaz|256 bits/LPDDR5|128 bits/LPDDR5|64 bits/GDDR6|
|Ancho de banda de memoria|204 GB/s|102 GB/s (acoplado), 68 GB/s (móvil)*|96 GB/s|
* Aunque es muy plausible, no hemos podido verificar estas especificaciones de forma independiente. Hemos incluido el T234 como el componente móvil más cercano al procesador de la Switch 2, mientras que la RTX 2050 para portátiles es la GPU de consumo más cercana al componente gráfico de la Switch 2.
Sin embargo, similar a la forma en que el Switch original ofrecía un rendimiento de GPU aparentemente en la clase Xbox 360/Wii U, deberíamos esperar más, simplemente por el hecho de que, aunque la arquitectura Ampere de la serie RTX 30 ya tiene casi cinco años, admite todas las funciones modernas que un desarrollador querría: trazado de rayos acelerado por hardware, sombreadores de malla y aprendizaje automático para escalado DLSS, solo para empezar. Con 256 GB de almacenamiento UFS respaldado por el hardware de descompresión de archivos, los desarrolladores deberían tener acceso ultrarrápido a los datos de una manera que la PS4 nunca tuvo. Cyberpunk 2077 será un ejercicio interesante para ver cómo Switch 2 maneja títulos exigentes, pero más que eso, no puedo esperar a ver Star Wars Outlaws , donde el metraje mostrado en el Direct de la semana pasada parecía quizás demasiado bueno para ser verdad. Cyberpunk es una buena prueba de fuego, pero recuerda que funciona en PS4 y funciona bien en Steam Deck. Star Wars Outlaws es solo para la generación actual y el juego es simplemente "demasiado grande" para el Deck.
Nos han preguntado si la Switch 2 es la mejor opción para Steam Deck y, aunque solo podremos realizar un análisis definitivo cuando se acerque la fecha de la reseña, nuestra respuesta por ahora es sí y no. Más concretamente, sostenemos que la Switch 2 en su base ofrece más que la Steam Deck, pero la experiencia móvil aún no se ha decidido. Al analizar juegos de terceros como Elden Ring y Final Fantasy 7, cuesta creer que la Steam Deck pueda ofrecer 1080p nativo con las mismas características y el mismo rendimiento que la Switch 2.
Sin embargo, el juego móvil puede ser otra historia. La máquina de Valve, funcionando completamente desbloqueada, tiene una GPU de 1.6 GHz y una CPU de 2.4 GHz a 3.5 GHz, y la he visto consumir hasta 28 W de energía. Mientras tanto, la Switch 2 tiene una GPU de 561 MHz y una CPU de 1.1 GHz, y basándose en una batería de 20 Wh con una duración mínima de dos horas, consumirá un máximo de 10 W de energía durante el juego, casi un tercio del consumo de Steam Deck. No importa cuán eficiente sea (¡o no!) la arquitectura de la Switch 2, es difícil creer que la máquina de Nintendo en modo portátil pueda superar a la Deck en términos de potencia bruta. Sin embargo, la máquina de Nintendo tiene un as en la manga: las ventajas de un desarrollo a medida y una API gráfica de alta calidad. Dicho esto, digamos simplemente que tengo muchas ganas de ver Star Wars Outlaws funcionando en Switch 2. Conseguir que funcione al nivel visto en el Direct será un desafío para el juego en la base, por no hablar del modo móvil con recursos más limitados.
Ahora mismo, me pregunto qué ha pasado con Nvidia DLSS, notablemente ausente en la forma que reconocemos en el Nintendo Direct de la semana pasada (con la posible excepción de Hitman: World of Assassination; le pedimos a IO Interactive que lo confirmara). En el DF Direct de esta semana, la pregunta principal fue qué forma (o versión) de DLSS es compatible con Nintendo Switch 2. Es difícil de determinar con poca evidencia real de que se use en los juegos que vimos, pero la conclusión es esta: una GPU que use la arquitectura Ampere tendrá el complemento necesario de núcleos tensoriales para ejecutar cargas de trabajo de aprendizaje automático. Nada le impide ejecutar cualquier versión de DLSS a partir de la 2.0, incluso el modelo de transformador de DLSS 4. Sin embargo, DLSS no es gratis: tiene un costo computacional. No es tanto si Switch 2 puede ejecutar DLSS 4, sino más bien si es demasiado caro hacerlo y ese es un factor que depende de la capacidad de la GPU.
Ya hemos visto de qué es capaz la Switch 2 y, a pesar de las revelaciones muy selectivas de Nvidia y Nintendo, todas las filtraciones se unen en algo que se acerca mucho a la confirmación de un flujo de información que comenzó hace más de cuatro años. Sin embargo, es posible que veamos cambios en esas especificaciones con el tiempo: la Switch original en modo portátil evolucionó de ofrecer una frecuencia de GPU de 307 MHz a hasta 460 MHz, a medida que Nintendo ofrecía mayor rendimiento a los desarrolladores a cambio de una menor duración de la batería. Sin embargo, la arquitectura principal está bloqueada: obsoleta en comparación con la tecnología más moderna, pero claramente capaz. Y, por supuesto, la naturaleza de estos componentes aparentemente anticuados solo puede ser beneficiosa para Nintendo desde una perspectiva comercial, ya que comienza a planificar la próxima generación.
En primer lugar, con un procesador principal basado en un proceso que Nvidia no ha usado en más de dos años, es muy probable que Nintendo haya conseguido un excelente acuerdo con Samsung para fabricar el procesador T239, lo que representaría un gran logro en un mundo donde el costo del silicio no para de aumentar. En segundo lugar, al igual que con el Tegra X1 de la Switch original, Nintendo también puede esperar que dentro de unos años el uso de una tecnología de proceso mejorada sea más asequible. Esto se traduce en una unidad revisada con una duración de batería mucho mayor y la oportunidad de lanzar un modelo "lite" más pequeño, e incluso un modelo OLED si la tecnología está disponible.
Por ahora, sin embargo, todo se centra en los juegos de lanzamiento y, a su debido tiempo, informaremos con nuestras propias impresiones prácticas.
FUENTE:
https://www.eurogamer.net/digitalfoundry-2025-switch-2-the-tech-specs-that-nintendo-and-nvidia-are-not-sharing