Xyro Twilight Princess tuvo una tirada de mierda en GameCube intencionadamente porque Nintendo quiso usarlo para potenciar las ventas iniciales de Nintendo Wii. Dudo que sea un caso equivalente a lo que se está comentando. Twilight Princess en Wii se veía a patadas en todos lados, y si no era nuevo de tienda, lo encontrabas de 2ª mano más barato en cualquer sitio.
En Switch se ha tolerado (que no aceptado o elogiado) que Nintendo no rebajase apenas sus juegos principales porque el precio de los juegos era mayormente competitivo, especialmente al que se ponía en las tiendas, porque el precio de la propia Nintendo era alto, pero por suerte de alternativas no iba falto precisamente y era fácil que la mayoría de lanzamientos rondasen los 40-50€ salvando excepciones como Tears of the Kingdom. Que Nintendo ponga precios de 80-90€ como oficiales no hace solo que el salto sea muy acentuado (con un incremento que llega hasta el 50%, como es el caso del Mario Kart, que ha pasado de los 59,99€ oficiales del 8 Deluxe a los 89,99€), sino que el ajuste que puedas ver de las tiendas sea también muy limitado, por tanto, sigue siendo un salto muuuuuyyyyy grande respecto a lo que ofrecía Switch.
Ese es el principal punto de queja que estoy viendo, y va más allá de la situación particular de España, es algo a nivel mundial, porque la gente temía la posibilidad de un incremento sustancial en el precio de los juegos a partir del lanzamiento de GTA VI, pero Nintendo se ha adelantado, y no solo ha traspasado la barrera de los 80€/$ y se ha posicionado en los 90€/$, sino que lo hace con un incremento enorme respecto a su equivalente de última generación. La gente especulaba medio aceptando que habría un incremento de lo habitual, 10€/$, algún agorero 20... pero subir hasta 30 de golpe, eso sí no se veía venir, y no responde a inflaciones, sino a ambiciones de Nintendo. Eso abre la veda al resto de compañías, y por eso las quejas están siendo a nivel mundial, más que por el impacto particular, por el efecto dominó que pueda haber en la industria.
Luego está para darle de comer aparte al resto de cosas, que hay mucho ahí. A mi me parece particularmente llamativo a la par que esperpéntico la diferencia de precio de la consola entre la edición japonesa only y la internacional, más de 120€ por la cara. Eso me dice que, o bien la Switch 2 es bastante más barata de fabricar que el precio que nos venden aquí, y no pierden con el precio japonés, o bien venden a pérdida la edición japonesa y nos hacen compensar esta pérdida a los mercados internacionales, dándole un trato preferente a sus compatriotas. En cualquiera de los dos casos, hay una clara discriminación de trato, y con lo pesetera que es Nintendo, dudo que lo hagan por amor a la patria, por lo que creo que nos comemos un sobreprecio que es difícil de justificar.