Druida Recuerdo la época de Amstrad CPC, yo la viví en su etapa final y era muy peque, pero mi hermana y mi padre ya estaban ahí de antes, y entre visita y visita a la tienda habitual, unos 70-80 juegos de cassete para la 464: Phantis, Game Over, Ghouls n' ghost, Rampage, Arkanoid, Mario Bros., Freddy Hardest, Xevious... Mitiquísimos juegos muchos a menos de 1.000 pesetas, algunos algo más, pero en general y en comparación con lo que había en NES, eran muy económicos, de ahí que Spectrum y demás pegasen bastante el pelotazo por aquí.
Cuando esa etapa acabó, los cartuchos de SNES o Mega Drive eran 2 o 3 de cada al año y gracias. Las navidades, el cumpleaños, y alguna ocasión especial. Era simplemente prohibitivo y absurdo.
Ahora algunos intentando normalizar el precio de 90€ porque en los 90' el equivalente era incluso más caro, es como decir abiertamente que no tienen ni puta idea de lo que están defendiendo y por qué. Y joder si abundan los tontos de ese palo, especialmente en redes sociales. Pseudo-gurús con fondo de fanboy que hacen una regla de tres sin más y se quedan más anchos que panchos.
Neiugla Antes de hecho tenían un enorme riesgo a la hora de producir juegos, ya que como la fabricación de cartuchos y chips era más lenta, las empresas tenían que tratar de calcular y anticipar el número aproximado de copias que creían que podrían distribuir/vender y hacer el pedido necesario, porque realizar otro pedido luego podía suponer meses de espera, pero tampoco podían exponerse a comerse un exceso de stock que no pudieran darle salida. Entonces estaban en una situación donde el formato no solo era caro, muy caro, sino que además la producción era lenta, y tenían que dar con la tecla en el pedido. Si se quedaban cortos, la siguiente remesa tardaría meses y la demanda del juego se diluiría, pero si se pasaban, quedarían con un stock parado en almacén que no sabrían como quitarse de encima, y unas pérdidas en juegos sin vender que no se compensaría por lo vendido. He visto casos de juegos que les pasó esto, por ejemplo el Super R-Type, que pidieron más de lo que consiguieron vender inicialmente, y se comieron como la mitad o más de las copias pedidas (y de ahí que luego creo que incluyeran el juego en líneas económicas con rebajas, porque si no, no conseguían venderlos ni a tiros).
La industria ha pegado una evolución brutal en esto, y eso repercute directamente en los costes de fabricación y venta final. Hoy una Switch 2 no tiene esos problemas, la fabricación es mucho más rápida, el formato digital elimina toda logística y costes relacionados, reduciendo el número de copias a fabricar, y además tienen métodos alternativos de monetización que expanden las posibilidades para ganar dinero extra sin sobrecargar el precio de entrada y reducir la barrera psicológica del juego base. Es el momento donde menos se puede justificar un aumento a este nivel, más cuando supone un incremento del 50% respecto a su equivalente una generación atrás, lo que anula por completo que se deba a la inflación. Es casi terrorista esta mierda.