El estilo artístico único de Jojo's Bizarre Adventure lleva décadas cautivando los corazones de los entusiastas del manga, y es sin duda uno de los estilos artísticos más reconocidos e influyentes del mundo del manga. Pero, ¿te sorprendería que tu profesor llegara un día a clase y dijera: «Niños, abrid los libros de texto, hoy vamos a aprender sobre Jojo»? Para algunos alumnos de secundaria en Japón, esto se ha hecho realidad recientemente.
Un post en X de la madre de un estudiante de secundaria ha causado mucho revuelo entre los usuarios japoneses, ya que se sorprendió al ver que en el libro de texto de arte de su hijo aparece nada menos que Hirohiko Araki.
«Se menciona a Apolo y a Dafne (junto a Araki), pero me alivia que no se mencionara a la Mona Lisa» -bromea la señora, posiblemente aludiendo a una famosa escena de Diamond is Unbreakable, en la que Yoshikage Kira habla de su extraño despertar sexual tras ver a la Mona Lisa en su libro de texto.
A este respecto, también existe una teoría en el Twitter japonés según la cual Araki ha estado vivo muchos siglos antes de su supuesto año de nacimiento, y ha aparecido en los libros de texto no una, sino dos veces: como la Mona Lisa y como el espadachín Toshizo Hijikata.
En el libro de texto, el arte de Hirohiko Araki aparece junto al de algunos de los artistas más influyentes de la historia, como Van Gogh y Claude Monet. Los usuarios japoneses de X se apresuraron a comentar lo celosos que están de que los alumnos de secundaria puedan aprender sobre Araki en sus clases de arte, y para ser sinceros, yo también estoy celoso.
Como podemos ver en el avance publicado en el sitio web oficial de la editorial del libro de texto, el principal objetivo de incluir a artistas legendarios del manga como Araki en los libros de texto es que los estudiantes puedan interactuar con el arte de una forma que les resulte más familiar; las obras de arte atemporales de Araki no son valiosas sólo porque marcaron (muy merecidamente) una época de la historia del manga, sino porque a través de ellas fue capaz de canalizar muchos de los aspectos importantes del arte clásico y moderno del mundo. No es de extrañar que su arte se expusiera incluso en el Louvre en una ocasión (¿quizá lo de que era la Mona Lisa era cierto después de todo?).