El Barcelona y la jugadora presentaron los recursos pertinentes tras el expediente abierto por la RFEF hasta llegar al Tribunal de Arbitraje del Deporte, pero no han conseguido la cautelar
El comité disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado a Mapi León con dos partidos aplicando el artículo 129 del código disciplinario tras el gesto —un tocamiento en las partes íntimas— a Daniela Caracas el pasado nueve de febrero en un partido entre el Barcelona y el Espanyol en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. “Incurrirán en suspensión hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros aquellos/as cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve”, asegura el artículo 129. Tanto el club azulgrana como la central presentaron recursos, tal y como informa la entidad presidida por Joan Laporta a EL PAÍS, incluso llegando al TAD, pero no han obtenido ninguna medida cautelar. La sanción se ha conocido este domingo antes del partido liguero contra el Atlético de Madrid. Mapi León no podrá jugar, como tampoco contra el Sevilla el próximo miércoles. Sí que estará disponible para la ida de la semifinal de la Champions contra el Chelsea.
Hace ya dos meses que, durante el partido entre el Espanyol y el Barcelona, según se observa en un vídeo de la retransmisión oficial, Mapi León tocaba las partes íntimas de la jugadora rival Daniela Caracas en un forcejeo en un lance de juego. El Espanyol, al día siguiente, emitió un comunicado en el que mostraba su descontento y condenaba el hecho, asegurando que la central culé “realizó un gesto que vulnera la intimidad” de su jugadora. “Si bien Caracas, en el momento, no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación; posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo”, rezó el comunicado. El Espanyol, entonces, puso a disposición de la jugadora los servicios jurídicos del club por si deseaba emprender acciones legales.
Mapi León, por su parte, habló de la situación en un comunicado compartido por el club. “En ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera de profesión Daniela Caracas”, explicó Mapi, asegurando que le tocó la pierna. “No hay ningún tocamiento en la zona íntima y mucho menos intención de ello. En ningún caso se me pasaría por la cabeza tocar partes íntimas de ninguna de mis compañeras, va contra mis principios y no lo haré nunca”, añadió. “Se ha generado ruido y una polémica alrededor de mi nombre que solo busca dañar mi imagen y principios, divulgando para ello noticias y actos manipulados para otros objetivos que se hacen evidentes en la semana en la que estamos”, continuó en referencia a que los hechos sucedieron en la semana del juicio del caso Rubiales.
“Se trata de una acción que consideramos inaceptable y que no debe pasar desapercibida”, aseguró entonces el Espanyol. Ahora, el comité disciplinario sanciona a Mapi León.