Las primeras investigaciones determinan que el incendio del garaje de Alcorcón lo causó un Dacia, no un coche eléctrico
Rubén Chicharro
3 minutos
El incendio en un garaje de Alcorcón, que terminó con la vida de dos bomberos, no fue provocado por un coche eléctrico. Esto es contrario a las primeras hipótesis tras conocerse la noticia sobre el fatal incidente. Las primeras conclusiones de la investigación, que continúa abierta, apuntan a que el fuego se inició a causa de la colisión de un Porsche Panamera híbrido enchufable con un Dacia de gasolina.
Fuentes cercanas a la investigación han explicado al periódico ABC que el conductor del Panamera no manejaba un Taycan 100% eléctrico, como apuntaban las primeras hipótesis, entró en el garaje junto con su mujer. El conductor colisionó con otro vehículo de gasolina al equivocarse de marchas, accionando la palanca de aceleración en vez de la de freno. Es importante mencionar que el vehículo sufría una serie de modificaciones en el volante para facilitar la conducción. Esto se debe a que su propietario había sufrido un ictus que le impedía usar con facilidad la palanca de cambios.
Esta serie de factores causaron que el vehículo se desplazara a una velocidad de aproximadamente 60 Km/h en un espacio de unos 400 metros cuadrados. El Panamera híbrido colisionó con una de las puertas del garaje. Al mismo tiempo colisionó con un Dacia que se encontraba aparcado, el cual comenzó a arder por la mezcla de combustibles.
Se descarta la hipótesis de que un coche eléctrico fuera la causa del incendio
Según menciona el ABC, el Panamera incluía una serie de baterías de litio de entre 17,9 y 25,9 kWh que aparentemente explosionaron a causa del incendio. El conductor y su mujer pudieron salir ilesos del garaje gracias a la ayuda de dos jardineros. Ellos se encontraban realizando tareas de mantenimiento en la finca.
En el incendio fallecieron dos bomberos que trabajaban en la labor de extinción a causa de la inhalación del humo, pues este impedía la visibilidad en un espacio ya de por sí pequeño y oscuro.
Si bien las conclusiones de la investigación no determinan al completo qué pasó aquella tarde, sí aclaran que el incendio no fue provocado por un vehículo completamente eléctrico. En concreto, por su batería, como mencionaban las primeras hipótesis. Estas, de hecho, hicieron que se creara una ola de desinformación relacionada con los coches eléctricos, poniendo en duda la seguridad de los mismos.
Fuente: