cuantico no estoy de acuerdo sendai con lo primero que dices porque para jugar siempre van a trabajar a la vez CPU y GPU. Al subir resolución, aumentas la carga de la GPU y como bien has dicho antes cualquier procesador te sobra porque la GPU va a hacer cuello de botella antes.
Si y no. Si tu tienes una pantalla a 60hz a 1080p, y subes a 4K, el procesador va a trabajar exactamente igual y te va a escupir exactamente los mismos fps. El caso contrario, sin embargo, si es el que hace sudar la CPU, y si tienes una pantalla 1080p, y pasas de 60hz a 144hz, y quieres sacarle todo el partido, el procesador va a quedarse corto en muchisimos escenarios.
cuantico Y viendo lo que rinden la gran mayoría de juegos a todo trapo a 2K para un tope imaginario que hemos puesto por tema de precio en una 5070, muy pocos juegos van a llegar a tener el cuello de botella en la CPU para 2K por debajo de 1440p (y si la diferencia es pasar de 120fps a 133 pues igual no merece la pena el desenmorso). Claro que Stalker 2 (juego muy cpu dependiente optimizado en una situación de conflicto bélico del estudio) y MH Wilds, que es de los juegos peor optmizados que recuerdo ultimamente pueden requerir de grandes procesadores pero para alguien que quiera un PC gama media alta ir a por un procesador que él solo cuesta más de 500-600€ me parece excesivo porque ni siquiera para 2K/144hz lo va a necesitar en la mayoría de juegos (a las pruebas me remito con los videos de arriba). Y por lo que comenta el OP de precio, pues eso, estaría muy desnivelado y fuera de sus necesidades.
Es cierto que Stalker 2 o los ultimos juegos de Capcom no son el paradigma de los juegos actuales, de hecho yo soy el primero que dice que hoy en dia para jugar cualquier procesador va bien. Pero claro, estan los matices, y los matices son el jugar a altos fps. Para 60 fps, el procesador casi que quieras, que salvo un juego MUY mal optimizado, que se cuentan con los dedos de una mano, no vas a tener problema. Pero si quieres irte ya a 100 fps o mas, yo te aseguro que mi i5 13400F se queda corto, y no te hablo de juegos rotos, simplemente son muchos fps para procesadores de gama media-baja o con años a sus espaldas, como el 9700k del compañero.
cuantico La ventaja de tener un monitor 144 no es querer jugar siempre a 144, si no que si el juego te va a 90-100, pues ya te tira mucho mejor que un monitor de 60 XD.
Es cierto, con Gsync no es un problema bajar de frames, pero si te compras una pantalla a 144hz es para aprovecharla, o al menos eso pienso yo, y para aprovecharla necesitas el mejor procesador que puedas tener. ¿Para 60 hz? Yo no me gastaria mucho dinero, es innecesario.