sora63 También toda la vida en la tierra está formada alrededor del carbono, así que en mi opinión tenemos un sesgo enorme a la hora de investigar la vida en otros planetas.
En unas condiciones diferentes de presión y temperatura la historia puede variar mucho.
Lo único que me convence que la vida basada en carbono sea más abundante fuera de la Tierra es que el oxígeno, nitrógeno, carbono y demás son junto con el hidrógeno y helio las moléculas más abundantes del universo Y las más reactivas.
No, no es un sesgo como tal, es que toda la vida, toda la bioquímica conocida y estudiada es la que tenemos. La química es la que es, aquí, en Titán y en un exoplaneta a tomar por culo, y hoy por hoy el carbono tiene un trono indisputado, el silicio es, bueno, ridículo a comparación.
Claro que se ha planteado la posibilidad de formas de vida en base a otro elemento o, yo que sé, que no requieran agua, no se ha descartado y hoy en día hay científicos investigando en la posibilidad. Pero la cuestión está en que muy, muy probablemente, si hay vida ahí fuera, será en base al carbono. Tanto por la propia química como por la propia abundancia de los elementos.
No hace falta ni irse a la química, de hecho. Por qué se busca vida en un rango de temperaturas concreto? No podría ser que hubiera vida a -200 ° C o a 200 °C? O a 500 °C. Bueno, nunca se sabe, te lo puedes plantear, pero es poco probable, o al menos que se desarrolle de cero ahí.
Los biólogos ya han escarmentado con algunas bacterias, pero sigue habiendo reglas detrás de todo.