sora63 Esto va a ser impopular, pero allá va.
Impopular y con razón. Sin intervención "superior"?
Una oblea de silicio con propiedades semiconducoras debe tener una pureza grotesca, ni de broma lo encontrarías en la naturaleza. Vaya, el silicio no se encuentra directamente en su forma elemental por la misma razón por la que es una pobrísima imitación del carbono: es muy reactivo. Y esta es una razón, hay bastantes más de por qué el carbono es el rey.
Y los elementos que se usan para dopar el silicio no siempre son lo más típico, como el boro o el arsénico, y las cantidades necesarias son muy, muy concretas, un poco demasiado o muy poco y ya no obtienes lo que quieres.
Vida no orgánica? Se puede plantear dependiendo de la definición de vida. Vida no orgánica cuyo origen no sea sintético? Ni en star wars, es ciencia muy, muy ficción.
La vida basada en el silicio no contempla eso porque es descabellado.
sora63 La Tierra tiene 1 atmósfera de presión y temperatura entre -20 y 40C donde la vida es óptima. Habrá muchas planetas así, ¿Y la vida en planetas con 300 o 509 C o 200 atm de presión?
Bueno, es algo estudiado. La temperatura tiene un papel crítico en la termodinámica y, sobre todo, la cinética química. Demasiada temperatura y se altera mucho la espontaneidad de algunas reacciones o peor, reacciones que eran muy lentas y ni tenían lugar pasan a ocurrir.
Muy poca y al revés, especialmente que muchas reacciones ya no tienen lugar o son tan lentas que como si no tuvieran lugar.
Como ya he dicho no se cierran todas puertas, lo que no se hace es esperar que todo sea posible, planteando que cualquier combinación es buena.
O sea, si un planeta no tiene agua, ni atmosfera, con temperaturas muy altas, radiación solar alta, con presiones bajas, etc, es posible que haya vida? Pues no muy probable. Otra cosa es que sepas que en el pasado hubiera mejores condiciones y te plantees la posibilidad de que hayan quedado restos o que algo se haya adaptado en alguna parte que esté todavía decente.
Por cierto, tú tambien te basas en ejemplos terrestres para buscar la posible excepción. Por cierto, extremófilos ya desarrollados en un planeta con buenas y variadas condiciones de temperatura y presion, basadas en el carbono, y dependientes del agua. Y son tremendas excepciones.