Por ejemplo, para hablar de juegos donde se da la progresion en ti como jugador, ningun genero encaja mejor que los juegos de lucha. Eliges un personaje y ya tienes a tu disposicion todos los movimientos posibles y sus valores de daño y vida ya estan establecidos Pero no tienes ni idea de como usar esos movimientos en combinacion a otros y la proguesion se da conociendo el timing y las rutas de combos y cuando utilizar unos movimientos sobre otros dependiendo del contexto,
Es una filosofia que no solo existe en los juegos de lucha, casi todos los arcades eran asi, y se sigue aplicando a muchos juegos como los plataformas de Mario, Odissey por ejemplo tiene las capturas con el sombrero pero sino todos sus movimientos estan disponibles desde el principio, o un metal gear donde la proguesion solo se sobre los gadtes y armas a tu disposicion pero Snake no va adquiriendo nuevas habilidades y muchos multijugadores pvp tambien siguen esa filosofia como un Counter Strike y como digo casi todo lo que tenga herencia arcade
En el otro lado del espectro, se podria hablar de los RPGS como ejemplo mas claro, empiezas como un mierdas y vas subiendo tus estadisticas y adquiendo nuevas habilidades durante el transcurso de la partida.
No quiero decir que en los RPGs no proguese tu habilidad en los mandos, pero tu avatar en el juego y sus posibilidades no son los mismos al principio de la partida que al final,
Muchos juegos se mueven un poco entre las dos vertientes por ejemplo, en un Monster Hunter el loop jugable se basa en mejorar tu equipo pero todos el moveset de las armas esta disponible desde el principio y hoy en dia la mayoria de juegos AAA-AA incluso los mas directos y arcades como un Doom Eternal tiene algun tipo de arbol de habilidad. O por ejemplo en un hack and slash tipo DMC en la primera vuelta estas mejorando tu vida y adquiriendo nuevos movimientos, pero como decia Kamiya en estos juegos la primera vuelta es el tutorial y cuando ya tienes todos los movimientos y armas disponibles es cuando toca profundizar en ellos y empieza el juego de verdad.
En definitiva que preferis, proguesion sobre el personaje que controlas o sobre ti, como jugador? O dicho de otra manera filosofia RPG o filosofia arcade? O tambien, prefieres los Roguelikes o los Roguelites?