La compra de Figma se está complicando cada vez más para Adobe. Tras confirmarse que la Comisión Europea iniciará una investigación de la operación, ahora toca el turno de las autoridades norteamericanas. Un reporte de Bloomberg indica que el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara una demanda antimonopolio para bloquear el acuerdo de compra.
Fuentes cercanas confiaron al medio que el Departamento de Justicia presentaría el caso el próximo mes, aunque podría retrasarse. Las autoridades de Estados Unidos temen que la compra reduzca las opciones de software para los profesionales de diseño. El acuerdo de adquisición, fijado en 20.000 millones de dólares, ha prendido focos rojos en los reguladores de varios países.
La Comisión Europea anunció hace unos días que revisaría a detalle la operación, luego de recibir una solicitud de remisión por parte de Austria. Aunque el valor de la transacción no alcanza el umbral establecido por el Reglamento de Fusiones de la UE, los órganos reguladores de Austria, Alemania, Italia y otros países miembro, pidieron a la Comisión que la evaluara. Ante los ojos de las autoridades, la compra de Figma podría afectar la competencia en el mercado de diseño.
Pese a que no existe confirmación de que el Departamento de Justicia prepare una demanda, la decisión no sorprende a nadie. Tanto la Unión Europea, como Estados Unidos y Reino Unido, han endurecido sus políticas para frenar el avance de las grandes tecnológicas. Los acuerdos multimillonarios son analizados con lupa y el caso más evidente es la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
La compra de Figma afectaría significativamente la competencia
Adobe compra Figma | Comisión Europea
La compra de Figma está generando preocupación entre los reguladores y usuarios, puesto que Adobe limitaría las opciones de los profesionales en el mercado creativo. El software de pizarra es uno de los más populares y sus creadores lo saben. De hecho, esta no es la primera vez que los dueños de Photoshop intentan adquirirlo.
Según las fuentes, Adobe ya se reunió con el Departamento de Justicia con el fin de abordar las preocupaciones. Sumado a la investigación de la Comisión Europea, el acuerdo de compra también es revisado por la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA). Un portavoz de la empresa confirmó que están conversando con diversos reguladores con el fin de cerrar la compra este año.
El problema para Adobe es que la compra de Figma podría generar una revisión extendida que concluiría en marzo de 2024. Aunque las empresas declaren que están confiadas o que trabajan de cerca con los reguladores, lo cierto es que acuerdos de fusión como este requieren de la aprobación de múltiples autoridades antimonopolio antes de finalizarse.
No sería la primera demanda que libra Adobe
Adobe, al igual que otras grandes tecnológicas, han librado batallas anteriores por temas antimonopolio. Una de las más significativas ocurrió en octubre de 1994, cuando la Comisión Federal de Comercio (FTC) le obligó a vender FreeHand, ya que competía con Illustrator. Años antes del litigio, Adobe anunció la compra Aldus Corporation, creadores de PageMaker, After Effects y el estándar TIFF.
Aunque FreeHand no era desarrollado por Aldus, contaba con la licencia de comercialización. Debido a que competía directamente con Illustrator, la FTC ordenó a Adobe que lo vendiera para remediar la disminución de competencia resultante de la adquisición. Altsys Corporation, creadores de FreeHand, recuperaron los derechos de licencia y lo vendieron un año más tarde a Macromedia.
Adobe Macromedia
Lo curioso de todo es que Adobe compró a Macromedia en abril de 2005, por lo que FreeHand volvió de nuevo a sus manos. El plazo de 10 años impuesto por la FTC se había vencido, por lo que no había problema en ser dueño de la aplicación. No obstante, Adobe descontinuó el software dos años más tarde, pese a los reclamos de los usuarios.
La compra de Figma es un paso más en la estrategia de Adobe por monopolizar el mercado de diseño. Sumado a Macromedia, la empresa es dueña de Behance, Typekit (Adobe Fonts), Aviary, Mixamo, Magento y Allegorithmic, creadores de la popular suite de herramientas Substance. En la mayoría de los casos, los usuarios de esas aplicaciones no están contentos de tener que lidiar con una empresa con pésimo soporte y modelos abusivos de suscripción.
https://hipertextual.com/2023/02/adobe-compra-figma-demanda-antimonopolio-estados-unidos