Estoy leyendo un libro de ciencia ficción que encontré el otro día por Amazon, de estos de la gente que se autopublica (y yo que lo aplaudo). No voy a decir el nombre/seudónimo del autor porque es español (aunque usa seudónimo inglés/americano) y tampoco veo necesidad, parto del hecho de que creo que tiene mucho mérito escribir algo medianamente coherente sin un editor y una editorial que apoyen el proceso.
Y aquí viene el asunto, el libro está bien en cuanto a trama, nada del otro mundo pero curioso. Ciencia ficción, que suele entrarme bien. Pero se nota horrores que no lo ha revisado un editor profesional: tiene a describir escenas o procesos de forma absurdamente detallada, por ejemplo: cocinar con la abuela, sin mas utilidad que decir lo que está haciendo de forma previa a que aparezca un personaje y haya una conversación relevante se convierte en describir que trocea las zanahorias, coge el cuenco, sonríe a la abuela... En fin, datos innecesarios, porque tampoco es que parezca que el autor este intentando dejar claro un vínculo muy fuerte con la abuela.
Otro detalle que le noto: es redundante en cuanto a definir las intervenciones de los personajes en una conversación. Literalmente dos personajes y detrás de cada frase deja claro quién ha dicho qué. Me explico:
-¿Qué harás mañana por la tarde? -preguntó Ana.
-Mmm... No sé, seguramente lo que todas las tardes. Daré una vuelta por el barrio y acabaré en el bar de la plaza echando unas cartas con los colegas -respondió Pedro.
-Ah, que bien... -dijo ella.
-Igual nos vemos -añadió Pedro.
Quiero decir, si son dos los que tienen la converaacion, generalmente está muy claro quién dice qué. Definir esto todo el rato lo único que hace es entorpecer la lectura. Pues este libro también peca mucho de esto. Tras cada frase deja claro quién la ha dicho, aunque sea evidente.
Y a vosotros, qué cosas os chirrían cuando un libro está mal escrito?
Que opináis de esto que comento? Demasiado tiquismiquis? Es que el libro tiene una trama bastante decente, pero me está costando horrores mantener el interés con un estilo tan poco ágil.