En detalle | Así está la situación tras ocho horas de apagón en la Península
Esta es la situación del país en torno a las 20:30 horas, ocho horas después de iniciarse el apagón:
— El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha descartado ninguna hipótesis sobre el origen del apagón y ha pedido a los ciudadanos un uso responsable del móvil, con llamadas breves.
— El Gobierno ha asumido hasta el momento la gestión de la emergencia en las cuatro comunidades autónomas que lo han pedido: Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia.
— El gestor de la infraestructura ferroviaria Adif ha anunciado la suspensión de todos los servicios durante el día de hoy. Aún quedan 26 trenes pendientes de evacuación, 14 de ellos de la línea Madrid-Sevilla y ocho más en la que enlaza Madrid con Barcelona.
— Los aeropuertos siguen operativos con los sistemas eléctricos de contingencia, aunque se esperan retrasos acumulados a lo largo del día ante las dificultades de pasajeros y tripulaciones para llegar a los vuelos.
— Los servicios de Cercanías y los metros de las principales ciudades se han visto paralizados. En Barcelona ya se ha restablecido la conexión en metro hasta el Aeropuerto de Barcelona.
— La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los ciudadanos que eviten circular en la medida de lo posible ante la falta de semáforos y paneles de señalización.
— La mayoría de los hospitales, donde no ha habido incidencias, mantienen por ahora sus actividades esenciales gracias a sistemas electrógenos que cuentan con larga autonomía.
— Los bomberos de localidades de todo el país informan de innumerables rescates de personas atrapadas en ascensores.
— El Ministerio de Trabajo ha recordado que existen permisos retribuidos para las personas que no puedan desplazarse a su centro de trabajo o que no puedan desempeñar su función con motivo del apagón.
— Tras el apagón, los reactores de las centrales nucleares que estaban en funcionamiento han parado automáticamente. Sus generadores diésel de salvaguardias han arrancado y mantienen las centrales en condición segura.
Fuente: elpaís.es