Artyom Las centrales auxiliares están de apoyo de emergencia a la central nuclear, no para ser usada por la red, así que no. Las reservas secundarias suelen estar situadas en los nodos donde se conectan los grandes generadores porque es más eficiente para realizar la corrección, por lo que ellas habrán suplido esos nodos mientras las nucleares están desconectadas.
He estado hablando con un catedrático de mi facultad especializado en la red de distribución (yo sólo he estudiado dos asignaturas dedicadas a las redes de distribución eléctricas y a la red española en particular) y me ha comentado que las centrales nucleares francesas y alemanas disponen (o disponían en el caso de las alemanas) de un sistema para generar islas independientes asumiendo el control de nodos adyacentes para intentar tener un equilibrio generación / demanda y así evitar el peligroso proceso de apagado de emergencia. Sólo ha sido testado una vez contra ceros, en el apagón noreuropeo de 2006, y fracasaron; las islas de las centrales alemanas afectadas se inestabilizaron a los pocos segundos de generarse. Aporto el dato por si fuera de interés.
Siendo muy pronto para opinar, cree que lo que debe hacerse primero (y que supone que los técnicos de REE están con ello) es obtener una cronología precisa al milisegundo de la generación, tensión, frecuencia y demanda generales, que es más rápido y fiable que nodo a nodo. La sucesión de eventos no sirve para determinar causas, pero sí descartar, y lo más crítico es saber si el desvío tan fuerte de la frecuencia es causa o consecuencia de la desconexión. Con eso casi se puede determinar al 100% si la causa se encuentra en la generación o en la distribución. Si la caída de la frecuencia es posterior a la pérdida de generación, significa que se ha desconectado una cantidad masiva de potencia, indicando la pérdida de varios nodos de distribución, pero si el hundimiento de la frecuencia es anterior a la pérdida de generación, la generación se ha desconectado por seguridad.
Vamos a tardar meses en saber con exactitud en conocer lo que ha sucedido. Hablamos de múltiples sistemas redundantes con miles de nodos, miles de clientes en generación y millones de clientes en la demanda. Sólamente reconstruir matemáticamente el estado del sistema en los momentos anteriores al apagón requerirá semanas.