Y es que, a ver, tenemos a un equipo indie y desconocido de 33 personas que te han sacado lo que a todas luces es un triple A: Los gráficos son excelentes, la música y el doblaje, es un juego grande con mucho contenido, todo con una profesionalidad excelsa... Es un triple A, es que es un puto triple A, si Metaphor o AC Shadows o cualquiera de los últimos FF o Hogwarts Legacy por decir algo son triple A Expedition 33 también.
Que ves los gráficos y no puede ser más bonito el juego, que la música es cojonuda y roza de una profesionalidad que asusta, que tienen a Charlie Cox que es el puto Daredevil y a Andy Serkis que es el puto Gollum más otro puñado de buenos actores y actrices profesionales de doblaje haciendo las voces del juego en inglés, que tiene unos guiones y unos diseños y una historia y unos personajes y un mundo que dejan a muchos otros triple A en pañales...
Y te lo han hecho un equipo indie, 33 personas, en relativamente poco tiempo y con relativamente poco dinero, y te lo están vendiendo a 50€, que quizás es caro para un indie pero viendo el pastel no para el triple A que es.
Y todo esto contando además que está genialmente optimizado y puede funcionar hasta en cafeteras.
¿Y ahora con qué cara me vende EA el Jedi Survivor a 70€ cuando es un amasijo de bugs que ni siquiera funciona bien en la mitad de los PC's? ¿Con qué cara me vende Ubisoft por 70€ el enésimo AC, otro amasijo de bugs clónico a los anteriores?
¿Dónde quedan todas esas afirmaciones que hacen ahora las grandes desarrolladoras de: "No, es que necesitamos 8 años de producción y chorrocientos millones de dólares y venderte el juego a 80 pavos para sacar el juego que los jugadores se merecen"?
La gente de Expeditión 33 no ha necesitado de chorrocientos millones de dólares ni una década casi de desarrollo ni venderte el juego a 80€ para sacar provecho y darnos el juego que los jugadores merecíamos, ¿por qué vosotras que sois más grandes sí? ¿Cuál es vuestra excusa?
Así que eso, para mí Clair Obscur: Expeditión 33 no es sólo un grandísimo juego, también es una lección para la industria, una lección que nos enseña que la mayoría de compañías si hacen las cosas como las hacen y como las han ido haciendo en los últimos años y han provocado esta burbuja de juegos sobrepreciados tanto en su producción como en su venta y tiempos de desarrollo eternos que desembocan en oceános de despidos cuando dichas burbujas no es porque irremediablemente los juegos sean más caros ni ninguna excusa que nos quieran colar, es porque no les ha salido de la polla hacer las cosas bien, sin más.
Y mientras que sigan vendiendo y los jefazos trajeados sigan llenándose los bolsillos aunque para ello cientos de currelas tengan que pringar por el camino seguirán sin hacerlas bien, eso está claro, pero al menos tendremos juegos como Expeditión 33 que nos digan que si se quiere hacer bien se puede, y algo es algo.