La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Girona por difundir vídeos de agresiones entre menores a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea. El arrestado era el administrador de un grupo dentro de la plataforma, que contaba con más de 164.000 seguidores, y era quien autorizaba la entrada de nuevos miembros. La práctica de grabar agresiones físicas con el objetivo de compartirlas en redes sociales se conoce como 'happy slapping'.
Los agentes comenzaron a investigar el caso tras la denuncia de una madre de Sevilla, después de que su hija sufriera una agresión y el vídeo de la misma se difundiera a través de esa plataforma. Para localizar al detenido, un agente de la Guardia Civil se infiltró en la aplicación. Durante el registro en el domicilio del arrestado, investigado por delitos contra la integridad moral y lesiones, se incautaron dispositivos electrónicos y teléfonos móviles.
El detenido había creado un grupo dentro de una conocida aplicación de mensajería instantánea, con más de 164.000 seguidores. A través de dicho grupo, el hombre difundía vídeos de agresiones entre menores. Además, era él quien gestionaba las solicitudes de acceso y autorizaba a los miembros para visualizar las grabaciones.
En colaboración con la Fiscalía de Criminalidad Informática, la Guardia Civil logró localizar al detenido mediante un agente encubierto que se infiltró en la red privada con el objetivo de obtener pruebas. Para identificar el perfil y el grupo desde el que operaba, los agentes utilizaron una técnica de investigación conocida como OSINT (Open Source Intelligence o Inteligencia de Fuentes Abiertas).
Dispositivos electrónicos y móviles incautados
Una vez identificado el sospechoso, la Guardia Civil procedió a su detención y al registro de su domicilio, donde se incautaron diversos dispositivos electrónicos y teléfonos móviles. El arrestado está siendo investigado por un delito contra la integridad moral y otro de lesiones.
La investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Tras recibir la autorización judicial correspondiente, la Guardia Civil ha cerrado el canal de mensajería instantánea desde el que el arrestado difundía las agresiones entre menores.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20250501/detenido-girona-difundir-videos-agresiones-menores-app-mensajeria-116948496