freedave
A mí no se me olvida nada pero ya que estamos, habrá que hablar.
Que una empresa tenga 17 juegos diferentes, cada uno despuntando en algo, y luego se fusione para hacer ver que la empresa es muy buena, me parece una mierda como un castillo. Es decir, el Zelda es el Zelda y el Mario es el Mario. Si tienes cojones, como súper mega híper magna supra ultra desarrolladora que se supone que eres, haz un puto juego que él solo sea igual de bueno que en Zelda en lo suyo y que el Mario en lo suyo, y entonces hablamos.
Por qué digo esto. Porque has soltado una retahíla de supuestas características pero que en verdad ni son tangibles ni son nada. Quiero decir, "en narrativa"... ¿Ok? Vale, ok, o sea... No sé qué tiene de especial una narrativa contada con todas y cada una de las herramientas prototípicas del cine. Quizás has querido decir la historia, o los personajes, pero la narrativa, que es el CÓMO se cuenta la historia, qué quieres que te diga, hay videojuegos que utilizan canales muchísimo más únicos -y con más impacto, además- para contar la historia. Pero vale, cambiamos narrativa por historia y te lo compro. La historia. Ok. "La construcción de personajes", es decir, otra vez la historia. Una historia sobre personajes no puede ser buena si sus personajes son una mierda, luego una buena historia cuenta inherentemente con buenos personajes y, por eso, absolutamente todas las obras cinematográficas y literarias de calidad tienen, a su vez, buenos personajes. Vamos, que hemos dicho dos veces lo mismo. Por último, la parte más abstracta de todas, "recreación de mundos que parecen tener vida propia..." A qué te refieres exactamente con esto. ¿Sabrías explicármelo, ponerme nombre y ejemplos? ¿A que hay mucha gente paseando? ¿A que hay muchos vehículos por la carretera? Eso a mí como jugador, salvo para perder 10 minutos andando y subiendo clips, en qué me contribuye, en qué se integra con el loop jugable, qué me aporta, qué me dice, qué aporta interactivamente que haya 5 coches en la rotonda y no 4, o sea, quiero decir, qué es la recreación del mundo.
Porque para mí, a nivel de videojuego, no sé si tú hablas de otra cosa, una recreación de mundo es aquella que consigue que el juego se sienta vivo y que además tenga implicación jugable. Si hago un juego en el que hay muchos personajes paseando o muchos personajes en un pueblo, y uno hace la colada, otro está en la granja y otro está batiéndose en un duelo en la calle pero a mí no me aporta absolutamente nada más allá de inmersión, para eso tengo el Metroid Prime que consigue construir un mundo a través de su diseño de niveles consiguiendo paralelamente dos cosas: inmersión -que el mundo sea creíble y se sienta real- y diseño de escenarios que influye activamente en la progresión, pues determina cómo avanzas. ¿Entiendes la dificultad y la grandeza de lo segundo al conseguir ambas cosas a la vez y la gilipollez de lo primero? Hay una diferencia mayúscula.
Y ahora, te hablo como jugador de GTA San Andreas, Vice City y GTA V, a título personal. El 5 me pareció músculo técnico y ya. Es un juego que realmente en lo jugable no es nada, o sea, no es absolutamente nadie. No tiene ni la implicación de un Baldurs, ni de un Persona, ni de un NiOh, ni de un Smash, ni de un Tekken, ni de... nada, si es da igual el género. Ni del Human Fall Flat, ni del Spelunky, ni del puto Super Hexagon, ni de nada, o sea, no va de nada, es un juego que no va de nada. No hay nada que tú digas "hostia tío qué momentazo a los mandos", "buah, ese puto nivel, tú"...
Para que te hagas una idea, yo al 5 sólo jugaba online con los amigos y me dejé la cuenta del online forradísima nada más que de hacer las misiones que tenía de infiltración, atracos y demás porque era la única parte del juego que me hacía jugar como tal. Es que no hay nada destacable, o sea, el Gran Jaggi, la mierda del Gran Jaggi del Monster Hunter 3, te implica más jugablemente que el GTA V.
Hay juegos que recuerdas por momentos a los mandos, por momentos de implicación jugable entre el juego y tú, y juegos que recuerdas por sus cinemáticas. Tú de juegos como el GTA recuerdas cuándo se murió el protagonista porque te dio mucha pena, y yo de juegos como el NiOh, o el Celeste, o el Hollow Knight, lo único que recuerdo son secuencias, niveles, desafíos, jefes y pantallas específicas. Ésa es la diferencia. Hablar de uno de estos últimos es hablar del Palacio Blanco, hablar de Grimm, de Radiance, de los Señores Mantis, y hablar del otro es hablar de si recuerdas cuando se murió Lance Vance.
Y los niveles auténticamente recordados como tal son los putos memes, como el tren de CJ o la misión de mierda del helicóptero radiocontrol del Vice. Es que no hay, y de donde no hay no se puede rascar. GTA es la saga serie por antonomasia llevada al videojuego. Ya te digo el 99% de aquí no le va a echar más de 30 horas y el 90% de su experiencia va a consistie en repetir en éste y en futuros tráileres lo PODEROSÍSIMO QUE ES técnicamente.
Y antes de que te confundas, busca mensajes míos sobre San Andreas o Vice City si es que crees que soy un hater o una chorrada así de la saga -y te puedo pasar fotos de mi cuenta en el GTA 5 para que veas cómo la tengo-. Perdieron el rumbo y dejaron de evolucionar en mil mierdas que sí aportan sustancia jugablemente que introdujo San Andreas y pasó de ser una saga de calidad para canis y casuals -que lo fue siempre, no tiene nada de malo, al GTA jugaba hasta el cani más cani y repetidor de tu curso y era el único juego al que jugaba junto al FIFA, verdad que duele pero que nadie menciona nunca-, a ser una saga de músculo técnico puro para casuals que están cansados de jugar a juegos de verdad y prefieren ir de chill.