El exproductor ejecutivo de Dragon Age, Mark Darrah, afirma que no siente que EA y BioWare apoyaran adecuadamente a su equipo durante el desarrollo temprano de Dragon Age: The Veilguard.
BioWare arrojó luz sobre su tiempo trabajando en la legendaria franquicia de RPG de fantasía durante un reciente video subido a su canal de YouTube. Su historia relata eventos que ocurrieron a lo largo de 2017 o, según Darrah, "los 12 meses más impactantes en la historia de BioWare". Habla no solo sobre las decisiones que afectaron el desarrollo temprano del juego en 2024, sino también sobre cómo un cambio de actitud estuvo relacionado con los últimos días del desarrollo de Mass Effect: Andromeda.
Así fue el caótico desarrollo de Dragon Age: The Veilguard
Todo comenzó a finales de 2016, cuando Darrah fue trasladado al equipo encargado de las últimas etapas del desarrollo de Mass Effect: Andromeda. Él comenta que su "sensación en ese momento" era que el equipo de Dragon Age se sentía "tratado con indiferencia" y "sin apoyo de BioWare ni de EA". La esperanza era que Darrah pudiera ayudar a que Mass Effect llegara a buen puerto, para que el próximo lanzamiento de la saga pudiera contar con más recursos, aunque esto finalmente no salió como se esperaba.
“Esta fue la primera vez en la que tuvimos esta discontinuidad de liderazgo, donde la persona a cargo de un proyecto dejó ese proyecto para ayudar a otro, mientras el proyecto continuaba en marcha," explica Darrah. “En el caso de Mass Effect: Andromeda, no creo que el impacto en Dragon Age haya sido grande. No fue mucho tiempo, pero sí sentó un precedente de que esto era algo que podíamos hacer, y no es algo bueno. Es increíblemente peligroso que un proyecto siga adelante mientras le falta parte de su liderazgo clave.”
Mass Effect: Andromeda se lanzó en marzo de 2017 y, en palabras de Darrah, “no salió bien”. Durante este tiempo, BioWare aún estaba ajustándose a un cambio estructural que hizo que el equipo tuviera que reportar a una nueva dirección en EA, que estaba “sumamente interesada” en sus proyectos y planes. Él califica el cambio como dramático, señalando que los nuevos jefes del estudio no estaban interesados en continuar con el trabajo en Mass Effect debido al problemático lanzamiento del juego. Sin embargo, Darrah sentía que Dragon Age no estaba recibiendo el apoyo necesario, incluso después de que Andromeda se estrenara.
El exlíder de BioWare dice que abordó al actual CEO de EA, Andrew Wilson, y al exejecutivo de EA, Patrick Söderlund, con sus preocupaciones, y le aseguraron que Dragon Age era importante para la compañía. Aunque EA ofreció pocos recursos para intentar mantener el trabajo del estudio en el verano de 2017, Darrah y el resto del personal de BioWare fueron informados de que el veterano del estudio, Casey Hudson, regresaría. Fue un cambio importante del que el personal se enteró sin previo aviso.
“Recuerden: yo soy la segunda persona más senior en BioWare”, dijo Darrah. “Casey fue entrevistado, contratado y preparado para regresar sin que yo fuera consultado de ninguna manera. ¿Habría cambiado la decisión si hubiera estado involucrado en el proceso? No, no creo que hubiera cambiado, pero hay una cantidad inmensa de falta de respeto en hacer una contratación de este impacto, en tomar una decisión de esta importancia, sin involucrar a la segunda persona más senior de tu estudio de ninguna forma.”
Darrah predijo entonces que BioWare cambiaría su enfoque a Anthem. Cuando sus preocupaciones fueron compartidas con EA, les comentaron que la dirección estaba comprometida a darle a Dragon Age la atención que merecía.
“Como todos sabemos, eso no fue lo que pasó en absoluto,” añadió.
El interés de EA en Anthem aumentó hasta su igualmente problemático lanzamiento en 2019, mientras Darrah sentía que su confianza en la compañía estaba siendo "constante y continuamente desafiada". Los recursos fueron continuamente retirados de lo que eventualmente se conocería como Dragon Age: The Veilguard hasta 2019, lo que llevó, según Darrah, a cambios “fundamentales” en la naturaleza del proyecto.
Dragon Age: The Veilguard se estrenó a finales de 2024 como el más reciente RPG de fantasía AAA de BioWare. A pesar de las críticas positivas (en IGN España le dimos un 9/10 en nuestro análisis), EA describió su lanzamiento como una decepción, destacando en febrero de 2025 que no "llegó a una audiencia lo suficientemente amplia". Estos comentarios fueron luego rechazados por exdesarrolladores de BioWare, quienes sugirieron que la compañía debería seguir el ejemplo de Larian Studios, los desarrolladores de Baldur’s Gate 3.
Muchos desarrolladores de Dragon Age fueron despedidos en enero de 2025, cuando el estudio volvió a centrar su atención en Mass Effect 5.
https://es.ign.com/anthem/216142/news/nos-tomaban-el-pelo-no-teniamos-apoyo-un-exdirector-de-bioware-describe-un-infierno-en-el-desarrollo