Pues pequeño debate que ha surgido en mi familia y que me ha apetecido traer al foro.
A ver, vuestro padre tiene un primo y ese primo tiene un hijo, vamos, que el familiar del que hablamos es el hijo del primo de vuestro padre, o la hija de la prima de vuestra madre, el género obviamente da igual.
¿Cómo llamáis a ese familiar? ¿Qué decís que es en relación a vostros?
Casi todos en la familia coincidimos en que sería primo tercero, porque lo contamos así:
El primo de mi padre sería primo primero de mi padre porque de mi padre es primo directo; de mí ese primo directo/primero de mi padre sería primo segundo porque habría, por decirlo de alguna manera, que bajar un escalón; así que para su hijo habría que bajar todavía un escalón más así que sería su hijo sería mi primo tercero.
Pero mi padre y la mujer de un primo de mi madre, curiosamente un andaluz y una murciana, los únicos que no son catalanes (mi madre dice que esto es cuestión de distintas CCAA, una de esas cosas que en distintas CCAA se dicen de forma distinta), están empeñados en que no, en que sería tío segundo, aunque de los catalanes ninguno acabamos de entender de dónde coño sale lo de "tío".
En fin, que lanzo esta pregunta por aquí.