
El caos se apoderó de Bungie después de que una artista, ANTIREAL, se presentara para acusar a Bungie de copiar su trabajo de 2017 mientras su próximo shooter de extracción Marathon comenzaba a tomar forma ya en 2018. Bungie admitió el plagio, supuestamente obra de un exartista, y prometió arreglar las cosas, pero la historia ganó fuerza entre los medios de juego y los streamers de reacción por igual, y ha envenenado la conversación positiva previa sobre la estética del juego.
Pero todo esto ocurre después de otro período decepcionante para Marathon en las últimas semanas, comenzando con la presentación del juego y luego su Alfa Cerrada, las cuales recibieron comentarios mayoritariamente mixtos o negativos. Una transmisión en vivo el viernes abordó tanto el plagio artístico como los comentarios de la Alfa en lo que resultaron ser las presentaciones en cámara más incómodas que he visto del estudio.
He hablado con algunos empleados y ex empleados sobre la excusa de Bungie para el robo de arte, la moral del estudio, la posibilidad de un retraso y algunos cambios muy importantes en cuanto a la próxima presentación y pruebas del juego. Esto es lo que he aprendido:
- La explicación pública del robo de arte (un ex empleado robó cosas en 2020) es la misma que se da internamente en Bungie entre las bases.
- El departamento legal de Sony y Bungie está analizando esto y es poco probable que surja mucha información nueva a medida que todo esto siga su curso. No está claro cuánto tiempo tardará una "auditoría" de los recursos para eliminar o encontrar más plagio, ya que es un proceso tan extenso que Bungie ni siquiera mostró imágenes en su reciente transmisión en vivo.
- La moral está por los suelos en todos los departamentos, y el ambiente nunca ha estado peor. Todos comparten la misma preocupación sobre qué le sucederá a Bungie como estudio si Marathon fracasa, algo que no pueden permitirse.
- Ni siquiera hay indicios ni bromas sobre un retraso de la fecha de lanzamiento de septiembre internamente. Dicho esto, es totalmente posible, si no probable, que esas conversaciones se estén llevando a cabo en privado entre los altos mandos de Sony y Bungie. No está claro cuál es el plan para lanzar el juego en un "entorno ahora activamente hostil" dentro de unos meses, ni cómo revertir esta situación.

Se habían realizado algunos cambios en los planes futuros incluso antes de este nuevo plagio. Principalmente como reacción a las imágenes del juego y a la alfa cerrada.
- A principios de este mes, Bungie canceló su plan principal de marketing, el Marathon, que iba a incluir un nuevo tráiler en junio junto con el lanzamiento de las reservas. Es necesario reestructurar toda la campaña.
- Una beta pública muy promocionada en agosto podría convertirse en una "hoja de ruta de pruebas públicas" sin detalles definidos aún. Esto coincidiría con las múltiples oportunidades de juego anunciadas por Bungie antes del lanzamiento, en lugar de limitarse a la próxima beta.
- Marathon fue propuesto originalmente por los altos mandos de Bungie, y hace ya cinco años, los desarrolladores les decían qué funcionaría y qué no, y a menudo los ignoraban. Muchos han comentado anteriormente que necesitaba algún tipo de componente PvE.
Todo esto, entre la necesaria auditoría de recursos, una campaña de marketing rediseñada y cambios en los planes de pruebas de juego, da señales de un juego que no saldrá en cuatro meses, o al menos, no debería salir, aunque todavía no hay indicios de ello. Sin embargo, a estas alturas, puede que otros 3, 6 o 12 meses no solucionen los problemas del juego, que van más allá de la presentación y algunas pruebas de juego, sino, para muchos, su cuestionable concepto central envuelto en una estética genial. Pero ahora también han perdido ese último punto como punto de elogio.
https://www.forbes.com/sites/paultassi/2025/05/17/new-marathon-info-bungie-morale-launch-worries-and-changing-plans/