Buenas estimados conforeros,
Iba a escribir esto ayer, pero se me hizo tardísimo y hoy madrugaba. Perdí la jodida noción del tiempo; sólo quería seguir y seguir y seguir.
Tras un buen descanso y de soñar constantemente con reventar demonios, quería comentaros lo que me está pareciendo. Compra en Steam, caí fulminantemente tras ayer andar comentando en el otro hilo.
Hablaré especialmente de sensaciones, ya que jugablemente es de 10, como cualquiera de los DOOM modernos anteriores (2016 y Eternal). Gráficamente también es otro pasote descomunal, con una ambientación gótica/medieval mezclado con Sci-Fi que queda muy resultón. El gore como siempre súper top al ritmo del Heavy Metal, aunque la música fuera de los combates también ambienta de puta madre ahí con sus campanas y sus coros.
Vamos con lo primero, a comparar con sus juegos anteriores. DOOM 2016 me gustó mucho; es el que más se parece a un DOOM clásico (coñe, hasta hay secretos donde puedes jugar brevemente zonas de los DOOM clásicos). No necesitas complicarte con el Weapon Swap, ni "combear" con las armas ni nada parecido: simplemente utilizas tus armas favoritas donde te salga de los bajos y a disfrutar. En este aspecto DOOM Dark Ages es súper similar.
Ahora vamos con Eternal... el jodido cabrito de Eternal. Este juego, si logras adaptarte para que haga "click" y consigas "combear" con las armas te da unas sensaciones únicas en el mundillo. Pero estás OBLIGADO a hacerlo, o tu rendimiento para progresar disminuye notoriamente. Joder, es como intentar pasarse algún Nioh sin hacer Pulso Ki o cambiar de Posturas; ¿es posible avanzar? Sí, pero te estarás complicando muchísimo al vida.
DOOM Eternal me gustó mucho, pero era demasiado complejo para mi gusto, especialmente con alguna rejugada posterior y pérdida de la práctica. No recuerdo haber tenido tantos bindeos en el puto teclado a excepción del World of Warcraft; y además muchas teclas se tenían que cambiar de sitio para intentar adaptarte. Siempre estuve acostumbrado a tener la Súper Shotgun en Slot 3 desde el DOOM clásico; pero aquí, debido al gancho, era mejor en la Q. Y me hacía la picha un lío durante muchas horas hasta que me adaptaba completamente al sistema.
Da igual la teoría, en la práctica por narices vas a necesitar horas de práctica para conseguir adaptarte y destacar. Veamos, para empezar necesitas;
-Moverte constantemente. Saltar, brincar, parkour, lo que sea, pero no puedes parar quieto y cuanto más estés en el aire, mejor.
-Luego, distinguir a tus enemigos y el cómo están colocados para adaptar el uso de tu Arsenal y por supuesto, la Motosierra.
-Que esa es otra; la Motosierra era obligatoria usarla para no quedarte sin munición y cortaba el ritmo de andar brincando por todas partes.
-El Gancho de la Súper Shotgun para moverte, imprescindible también saber cuándo es mejor ejecutarlo y contra quién.
-Pegar el puñito a Melee en mitad de ciertos disparos o movimientos para utilizar el Cancel Animation y realizar un DPS (Damage Per Second) superior.
-Una vez tienes el mapa visualizado, toca "combear"; saber exactamente qué tipo de enemigo necesita exactamente X cantidad de cada tipo de proyectil para matarlo, y todo mientras no paras de moverte con todo tipo de peripecias. Y si eso incluye pegar con el francotirador en la cabeza o en zonas vulnerables, más lioso todavía hacer cálculos como te falle la puntería por un milímetro:

Y eso sin contar las veces que se me olvidaba usar la Granada Frost, o el Lanzallamas, o la Crucible, o los reputos mil bindeos y acciones que puedes (y DEBES) hacer a la vez.
¿Satisfactorio? Desde luego, cuando lo dominas te da sensaciones únicas en el mundillo, inigualables de hecho. Ahora, siempre iba con el corazón acelerado y de los nervios, requería de muchísima concentración y estar a lo que estás. El DLC me lo mató bastante; al final me lo terminé a regañadientes, ya que añadía NUEVAS mecánicas a todo lo que ya estaba acumulado. Divertido, pero estresante.
Bien, ¿qué tenemos con DOOM Dark Ages? Pues un God of War 😆 no he jugado a God of War Ragnarok, pero me recuerda muchísimo al Escudo de Kratos del juego anterior, salvo para la parte de los combos. La enorme ventaja del Dark Ages es que el Weapon Swap es lentísimo, así que básicamente no existen los combos entre armas (al menos no rápidamente), así que toca adaptarse de otra forma súper chula. Y si no deseas estar tanto a melee no pasa nada, las armas a distancia pegan que da gusto; el ser más simple que su antecesor es un jodido gustazo, al menos para mi y así poder disfrutarlo más relajadamente (dentro de su frenetismo, a lo DOOM 2016).

Aquí, hasta por narrativa, eres una especie de Dios ultra tanque. Sólo por andar por el escenario todo se irá rompiendo (todo lo que no sean muros o ciertos elementos del escenario), incluyendo casetas de herrería, carros, barandillas, etc.; y con caer de poca altura ya haces una honda expansiva bajo tus pies. Te sientes brutalmente poderoso, y los otros NPC te tratan como tal.
El uso del Escudo es escandalosamente divertido, y todo el sonido que acompaña a las hostiacas a melee es pura CONTUNDENCIA. Es satisfactorio hasta decir basta. Para empezar eres más lento y mucho menos ágil que en Eternal, pero puedes acercarte a tus enemigos con el Shield Bash por ejemplo (te lanzas a tus enemigos todo rabioso con el escudo que al impactar causa una explosión) y eso es precisamente lo que buscas en todo momento; estar cerca de tus enemigos para destrozarlos:
-"Oh, you are aproaching me?"
-"I can't kick your ass unless I come closer"

Ahora SÍ que sientes el título de esta canción: The only thing they fear is YOU 🫵

A ver, tampoco nos confundamos; como con Eternal sigues muriendo de dos hostias 🤣 pero tienes un ESCUDO con todo lo que ello implica. Se usa para un montón de cosas chulísimas, y la más obvia es Bloquear. ¿Que intentas hacer un Parry y no te sale? Da igual, has bloqueado, exactamente igual que con Kratos y el God of War. Y como enganches el Parry TE CORRES, porque el sonido metálico que reverbena por todas partes con eco es puro orgasmo (igualito al God of War, el sonido es PODEROSO).

Con el tema del Parry existen dos ocasiones cuando se tiene que usar, al menos por el momento en lo que llevo jugado: con proyectiles y a melee. Y son muy fáciles de ver cuándo tocan (verde es el color); yo nunca fui muy de Parrys (en el Bloodborne se me dan como el culo y al final únicamente esquivaba, en Nioh no los uso nunca, y con Sekiro ya que es "permisivo" pues mira, pero tampoco es santo de mi devoción), sin embargo aquí son muy fáciles de hacer como con God of War; te inflas de abusar de tus enemigos 🤓

Encima, a la mezcla le añades que repartes Mangualazos y ya es normal no poder dejar de jugar a esta puta obra maestra. La ambientación, Colosos dándose de leches al fondo, el sonido de las hostias o del Escudo, el gore... su puta madre, más DOOM que nunca, me encanta la puta fórmula que se han sacado de la chistera.

Así que tu objetivo es básicamente ser un mastodonte tanque e imparable, que busca acercarse a sus enemigos para darles de hostias con toda la contundencia y PESO de las bofetadas. La Súper Shotgun es básicamente otra hostiaca a melee; ¿que estás muy cerca? si se les puede hacer Parry están muertísimos, y si no estarás igualmente bloqueando con tu Escudo. Pero vamos, una vez estás cerca entre el Shield Bash, las hostias a melee, la Super Shotgun... redios!, todo explota, se quema, llueve vida y armadura y munición por todas partes ÁGILMENTE y sin necesidad de pararte con una Motosierra. ES LA PUTA POLLA.

Es tremendo como incluso reciclan ciertos sonidos del DOOM 2 clásico, ¿recordáis el sonido de cuando muere un Archvile?

Pues tras ciertos retoques es lo que se puede escuchar cuando estás hostiando a un Imp Superior. Entre esto y que te puedes poner la carita clásica del Doomguy en el HUD es genial la cantidad de detalles que tiene! Más de 30 años de saga, con un par.

Toda una vida jugando a la saga desde que tenía 8 añitos siendo ultra fan, e incluso a día de hoy le sigo echando horas a los DOOM clásicos con el mod del Brutal Doom:
Ando hasta emocionado y todo, ¿cómo puede ser tan putamente divertido? Hasta cuando vas encima del Mecha ese gigante es la leche, con también bofetadas como castillos!!
En conclusión:
-Si os ha gustado DOOM 2016 y/o Eternal (vamos, alguno de los dos), dudo muchísimo que DOOM Dark Ages no os guste.
-Si os ha ENCANTADO alguno de esos dos juegos, no os podéis equivocar con DOOM Dark Ages.
Menudo juegazo, por la gloria de mi madre 😆
Un abrazo!