La electricidad se va recuperando de forma paulatina en la zona sureste de Francia después de que el corte de luz dejara 'a oscuras' a 160.000 viviendas, incluida la localidad de Cannes, donde esta noche se celebra la clausura de su festival de cine
Un extenso corte de electricidad ha dejado sin luz a la zona oeste del departamento francés de Alpes Marítimos, en el sureste del país, incluida la localidad de Cannes, donde este sábado se celebra la clausura de su prestigioso festival de cine con la entrega de la Palma de Oro. La electricidad ha comenzado ya a restablecerse en la localidad costera a partir de las 15 horas y esta recuperación se ha ido extendiendo de forma paulatina al resto de localidades de la región.
La prefectura de Alpes Marítimos indica que el apagón afecta a todo el oeste del departamento, limítrofe con Italia. El corte se produjo alrededor de las 10.00 hora local. La prefectura habla de un “importante” corte de electricidad en la zona y asegura que los servicios de red eléctrica ya están trabajando para restablecer la situación, al tiempo que pide a la ciudadanía “ser prudente” con los desplazamientos.
Desde la red eléctrica (RTE) apuntan a que el corte afecta a 160.000 hogares desde esta mañana de varias ciudades de los Alpes Marítimos. Según informa la agencia EFE citando al gestor de electricidad en Francia, RTE, el corte podría haberse producido por una avería eléctrica provocada por el incendio en una subestación de Biançon, en la región de Cannes, y el corte en una línea de alta tensión.
Así, y según esta información, fue durante esta madrugada, sobre las 2.45 horas, cuando se produjo un incendio en la subestación, que obligó a apagar el flujo durante varios minutos y, aunque fue restablecido, causó un debilitamiento de la red. Sobre las 10.00 horas un poste cayó sobre una línea de alta tensión en un punto diferente, lo que provocó el actual apagón, según RTE.
Fuentes del Ministerio del Interior han señalado a la emisora France Info que el incendio en la subestación de Biançon pudo ser intencionado, por lo que han enviado a una brigada de la gendarmaría para investigarlo.
El Festival de Cannes seguirá “según lo planeado”
En la sede del Festival de Cannes, donde este sábado se proyectaban las últimas repeticiones de las películas de competición antes de la ceremonia de clausura, los pases quedaron interrumpidos durante varios minutos antes de poder ser retomados gracias a los generadores propios del festival.
En la estación de tren de Cannes no hay suministro eléctrico y fuentes ferroviarias indican a EFE que, de momento, no hay trenes cancelados pero ya se empiezan a notificar los primeros retrasos. Además, los paneles no funcionan y la información se escribe en pizarras.
La ceremonia de clausura del Festival de Cannes está prevista para las 18.40 horas. Según han confirmado a elDiario.es fuentes del servicio de prensa del Festival, la gala se desarrollará “según lo planeado” y “bajo condiciones normales” aunque continúe el apagón de luz que afecta en estos momentos a la región. La organización asegura que se podrá desarrollar sin problemas porque el Palais cuenta con generadores que pueden dar servicio durante todo el día, aunque está en duda si los actores, actrices y cineastas premiados podrán llegar a tiempo a la ciudad para la ceremonia de clausura, teniendo en cuenta que los transportes se están viendo afectados.
Según han trasladado desde el Ayuntamiento de Cannes a los comercios, el suministro podría restablecerse en torno a las 15 horas. Las pantallas han dejado de funcionar en la localidad y se han fundido a negro. En las calles se oyen referencias a España por lo ocurrido el pasado 28 de abril, cuando la península Ibérica vivió un apagón generalizado e inédito.
El apagón de hace justo un mes que dejó sin luz a España durante varias horas, cuyas causas todavía no han sido esclarecidas, abrió un debate en la opinión pública sobre el uso de energías renovables –señaladas desde algunos sectores como responsables del apagón–, y se utilizó incluso como pretexto para promover la energía nuclear supuestamente con el fin de evitar cortes de electricidad inesperados. Este argumento ha sido repetido desde entonces por la derecha española, pero también ha trascendido fronteras hasta llegar a la Casa Blanca. “Los recientes acontecimientos en Europa, como los apagones a nivel nacional en España y Portugal, resaltan la importancia de que mi Administración se centre en la generación de energía disponible, incluida la energía nuclear, frente a la energía intermitente”, dice Donald Trump en uno de los decretos que firmó este viernes para impulsar la energía nuclear.
https://www.eldiario.es/internacional/sureste-francia-sufre-apagon-afecta-festival-cannes_1_12326980.html