Este hilo es una reflexión un poco chorra, pero me apetecía discutirlo. Con el apogeo de internet y las redes sociales llegaron muchas cosas a nuestras vidas, algunas buenas, otras malas, otras terribles. Pero una de ellas que a mí, personalmente, siempre me ha tocado los cojones es la exhibición de virtud, no porque crea que este mal ser buena persona, sino porque no me creo nada. Hemos vivido una época, y yo diría que casi estamos todavía ahí, en la que los estándares morales impuestos en redes (también en foros como Reddit) han llegado a unas cotas de exigencia que sencillamente no hay persona humana que pueda cumplirlos. No estoy monitoreando las vidas de quienes predican esos códigos de conducta y buen hacer (ni sus vidas ni las de nadie, aclaro, hola FBI), pero si tuviera que apostar, diría que su día a día se diferencia entre poco y nada de la gente que no tiene necesidad de dejar constancia de lo buena persona que es; o lo mucho que le indignan las personas que no son como él, o no siguen sus códigos morales. Yo creo, sinceramente, que cada cual intentamos llevar nuestras vidas de la mejor forma posible sin hacer mal a nadie, y sí, a veces somos egoístas, miramos nuestro bienestar por encima del de otros, primamos a los nuestros por encima del conjunto, etc. Incluso aquellos que están todo el día predicando lo opuesto. La pregunta es: ¿Cuándo le dimos el poder a esta gente para ir señalando a personas comunes sobre lo que es ser buenas o malas personas? ¿Una persona que cumpla con todos los estándares morales que se predican puede si quiera existir? (No). Criticar sale gratis, pero y la autocrítica. Lo de la paja en el ojo ajeno y la viga... ¿Llegará un punto en el que creerse moralmente superior dejará de estar "de moda" y podremos vivir en paz sin que esté fulanito213 con el dedito acusador?
Y aclaro: La opción contraria, y el hacer apología de lo hijoputa que eres tampoco la considero aceptable, pero, ¿quizás un sano punto intermedio en el que encajamos la gran mayoría? No sé.