Por como está montado el mundo (patriarcado lo llaman, pero jode por igual a hombres y mujeres - se puede ver en la tasa de suicidios) pero además el hombre tiene la losa de que se le achaca a él ser el culpabre, de ahí el nombre de patriarcado), cada vez hay un peso mayor en las exigencias del hombre que no son posibles de realizar. Porque las exigencias son las mismas... provee, cuida, protege... pero cada vez las herramientas para hacer eso son menores. Ya no basta con ganar un sueldo... ahora tiene que ser un MUY buen sueldo, o que trabajen los dos, lo que pospone la capacidad de formar una familia, lo que facilita la rupta de parejas (menos lazos que cortar, es mucho más fácil dejar algo si solo es una relación amorosa a si es una familia con hijos), lo que hace que cada vez haya más gente soltera en edades avanzadas, sintiendose fracasados por no haber sabido formar una familia y tener algo estable, buscando dopamina fácil para evadirse de esa "culpa"...
Y como han dicho bien arriba, este discurso puede ser machista y a la vez como la ayuda que necesitamos, según quien lo diga y los ojos con los que se lean.
Todo el grupo de parejas del círculo de mis padres siguen juntos. Con 19-22 años estaban todos casados y esperando a algún hijo. Tienen una casa comprada, hijos ya mayores, algunos casados, otros con hijos, otros divorciados, otros solteros con 40 tacos... el cambio generacional es bestial, y lo que antes se podía hacer sin estudios, trabajando uno solo (si trabajaban los dos ya eras el rey del mambo), y se veía natural, ahora es harto dificil y los hombres (y las mujeres) se agobian, no saben por donde empezar, no saben buscarse una pareja estable, todo son busquedas de cariño intermitente que terminan en cambio de cromos, porque son jóvenes, porque tienen que disfrutar la vida, porque todos sus amigos lo hacen, porque no pueden comprometerse en los 20s... tienen que disfrutar y descubrir el mundo... hasta que se ven con 35 años solos y sin capacidades sociales, sin haber aprendido tanto como esperaban durante la veintena y, muchos de ellos, con trabajos precarios aún, sin estabilidad económica, sentimental ni social.
Tienes el mundo a tus pies, toda la libertad para hacer mil cosas que antes no se podían... y tanta libertad se transforma en una cárcel de soledad donde no sabes hacer la O con un canuto, todo te da miedo, ansiedad, te sientes solo, no confías en una pareja porque lo normal es dejarlo a los pocos años... como me alegro de haber estado en el borde de ese cambio generacional, donde aunque tenga varios amigos solteros y perdidos, muchos otros han encontrado la estabilidad emocional y saben tener una estructura adecuada.
Mi objetivo vital ahora mismo en mi vida es intentar "guiar", dentro de mis posbilidades, para que mis hijos no se sientan tan perdidos en la vida. Pero es dificil porque la adolescencia y la veintena tienen como denominador común esa tendencia a la autodestrucción, a la rebelión en contra de todo lo que digan tus padres, y en buscarse a sí mismo de las maneras más cortoplacistas posibles, creyéndose inmortales y que el tiempo no pasa... hasta que se dan cuenta que sí que pasa y que siguen en la casilla de salida.