Detenidas cuatro personas y varios agentes heridos durante un grave altercado en la quinta planta del Hospital de Ciudad Real
El Colegio de Médicos de Ciudad Real condena enérgicamente los graves incidentes ocurridos el pasado lunes en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde varios individuos protagonizaron altercados en la quinta planta del centro sanitario. Estos hechos obligaron a la intervención urgente de la Policía Nacional y la Policía Local, resultando detenidas cuatro personas y varios agentes heridos de carácter leve. El incidente, que se saldó con cuatro personas detenidas, se originó en la planta quinta de hospitalización del hospital cuando la actitud de los familiares de una paciente impedía la normal actividad de los trabajadores, lo que motivó que tuviera que intervenir el personal de seguridad del centro que, finalmente, terminó por avisar a la policía.
Los profesionales del centro sufrieron agresiones por parte de los familiares, fueron grabados con el móvil e incluso les arrojaron mobiliario. La tensión llegó a tal extremo que incluso la policía tuvo que realizar un cordón para proteger a los profesionales sanitarios.
Desde el Colegio expresan su más firme repulsa «ante cualquier acto de violencia en entornos sanitarios, que no solo pone en riesgo la integridad de los profesionales y pacientes, sino que también atenta contra la seguridad y el buen funcionamiento de nuestros centros de salud».
«Queremos felicitar y agradecer a la Policía Nacional y resto de agentes implicados por su rápida y eficaz actuación, que permitió controlar la situación y evitar consecuencias mayores. Asimismo, destacamos la labor del personal sanitario y de seguridad del hospital, que actuaron con profesionalidad en momentos de gran tensión», señala el Colegio en un comunidado.
«Este lamentable suceso», prosigue, «subraya la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia en el ámbito sanitario. Desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real, reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades competentes para desarrollar estrategias de prevención, sensibilización y protección que garanticen un entorno seguro para todos los profesionales de la salud y los pacientes».
«La seguridad en los centros sanitarios es una responsabilidad compartida que requiere la implicación de toda la sociedad. No podemos tolerar que la violencia se normalice en espacios dedicados al cuidado y la atención de la salud. #StopAgresiones #ToleranciaCero», concluye.
SATSE Ciudad Real exige al Sescam que garantice la seguridad de los profesionales en los centros sanitarios
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ciudad Real ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales mientras realizan su trabajo en los centros sanitarios.
La petición de SATSE se produce tras el grave incidente ocurrido en la tarde de ayer en la planta quinta del Hospital General de Ciudad Real por el que tuvo que intervenir la policía y proteger a los trabajadores que sufrieron agresiones por parte de los familiares de una paciente ingresada en el centro hospitalario.
El incidente, que se saldó con cuatro personas detenidas, se originó en la planta quinta de hospitalización del hospital cuando la actitud de los familiares de una paciente impedía la normal actividad de los trabajadores, lo que motivó que tuviera que intervenir el personal de seguridad del centro que, finalmente, terminó por avisar a la policía.
Los profesionales del centro sufrieron agresiones por parte de los familiares, fueron grabados con el móvil e incluso les arrojaron mobiliario. La tensión llegó a tal extremo que incluso la policía tuvo que realizar un cordón para proteger a los profesionales sanitarios.
SATSE considera intolerable que los profesionales sanitarios continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, y corran un grave riesgo cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos, como sucedió ayer. Por ello, SATSE ha propuesto a la Gerencia del Hospital General de Ciudad Real que mantenga una reunión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar que hechos como el vivido este lunes vuelvan a repetirse.
Además, desde SATSE se reclama el Sescam que se concrete cuanto antes la puesta en marcha del Observatorio de la Violencia en la provincia, como se ha anunciado desde la Administración regional, para prevenir las agresiones al personal del Sescam.
SATSE lleva desde hace años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir todo lo posible el número de agresiones físicas y/o verbales a las enfermeras y enfermeros.
Asimismo, ha reclamado una norma estatal que garantice una actuación conjunta y coordinada (prevención, formación, información y atención) en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas para acabar con las agresiones a los profesionales y ha lamentado el rechazo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a la Proposición de Ley contra las agresiones a los profesionales sanitarios.
https://www.miciudadreal.es/2025/06/03/detenidas-cuatro-personas-y-varios-agentes-heridos-durante-un-grave-altercado-en-la-quinta-planta-del-hospital-de-ciudad-real/
40 familiares en la agonía de una paciente, así fueron los disturbios del Hospital de Ciudad Real
“Lo peor es que se puso en peligro la integridad del resto de hospitalizados”, denuncia el presidente del Colegio de Médicos
Volaron sillones, maceteros y hasta una muleta que dejó sin una pieza dental a un policía. “Espero que se actúe con contundencia contra los responsables”, dice Manuel Rayo
Los graves disturbios del lunes en la quinta planta del Hospital General de Ciudad Real comenzaron cuando permitieron a los familiares de una mujer en estado crítico acompañarla en sus últimas horas. La paciente, de ochenta años, estaba en una unidad de agudos en Neurología y la trasladaron a la planta de hospitalización para que estuviera con sus familiares al final de su vida.
En un caso así se tiene en cuenta a la familia y se levanta la mano con el número de acompañantes. Esta vez las previsiones se desbordaron. El cardiólogo Manuel Rayo, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, que casualmente estaba de guardia, pasó cerca de la habitación de la paciente agonizante media hora antes de los incidentes y según dice había «contados», 25 o 30 familiares, que llegaron a 40 un rato después.
Se lío cuando les pidieron que se fueran
La situación pasó a insostenible sobre las ocho de la tarde cuando fallece la paciente, se explica a la familia que no pueden estar tantos, y se lía. Los líderes del clan se encaran con el personal sanitario, que avisa a seguridad; llegan los vigilantes, no controlan la situación, y llaman hasta cinco veces, según fuentes sanitarias, a la Policía Nacional.
Volaron sillones, macetas y una muleta contra la policía
Cuando llegó la policía la batalla pasó a campal: volaron sillones de la sala de espera de la planta, maceteros del control de enfermería y objetos como una muleta que le rompió una pieza dental a un policía, en principio los únicos lesionados con heridas leves.
Los elementos más descontrolados de la familia, entre ellos los cuatro detenidos, se dieron a la fuga hasta que fueron detenidos en una operación que cinco días después sigue abierta.
Rayo, que vio los destrozos no los disturbios, comenta que es la primera vez que presencia una cosa así en toda su carrera y entiende que «con cuarenta personas en una sala de hospitalización si alguien quiere buscar bronca, la encuentra”.
Un peligro para el resto de pacientes de la planta
“Lo peor es que se puso en peligro la integridad del resto de hospitalizados, si en ese momento alguien de la planta hubiera sufrido un paro cardíaco o una situación grave, no se podría haber accedido”, denuncia el presidente del Colegio de Médicos, por la aglomeración de personas.
Rayo asegura que las agresiones al personal sanitario incumben a todo el mundo y opina que se pueden tomar medidas preventivas de forma más o menos inmediata. “Ha habido reuniones de la dirección del área integrada con los sindicatos. Como Colegio de Médicos nos vamos a poner a disposición de los organismos que quieran consejo y ayuda. Hay muchas opciones, incluido explorar el potencial de la aplicación Alercorp, hasta aumentar las medidas de videovigilancia”.
A la justicia le pide “contundencia”, “deberían aumenta las penas y sanciones administrativas ante este tipo de comportamientos. Esto no ha sido solo una agresión a sanitarios, ha atentado contra todo el mundo, también contra los hospitalizados en Neurología”.
Tienen prohibido ir al hospital sin cita previa o de urgencia
Los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer de Ciudad Real, están imputados por delitos de desórdenes públicos en la modalidad que altere gravemente el funcionamiento de servicios esenciales; atentado y lesiones.
Los arrestados quedaron en libertad provisional este jueves tras declarar en el juzgado de guardia, con orden de alejamiento del Hospital General al que no pueden entrar sin cita previa. Si tienen que ir por alguna urgencia, solo podrá entrar una persona. También están obligados a ir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes y se ha dictado una orden de alejamiento a menos de trescientos metros de las personas que resultaron lesionadas leves, la mayoría policías.
https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/40-familiares-en-la-agonia-de-una-paciente-asi-fueron-los-disturbios-del-hospital-de-ciudad-real/