Lo que veo claro es que el SO de la siguiente Xbox será esta capa que están preparando para la Xbox Ally. Lo está incluso haciendo el equipo del SO de Xbox. Un Windows 11 ligero que inicia sin procesos innecesarios para jugar, pero que te permita entrar en tu escritorio de siempre si lo necesitas, copiando el funcionamiento de SteamOS. De partida tienes el catálogo de MS Store, Gamepass PC y lo que hay en Cloud Gaming, más le añades otras bibliotecas externas como GoG, Epic, y para mantener las bibliotecas ya existentes de Xbox, cuatro vías:
-El Remote Play de tu propia consola, que te permite usar la Xbox Ally o cualquier portátil (hasta la Deck) como una PS Portal.
-El "stream your own games" que están ampliando poco a poco. Compras un juego en la consola y puedes jugarlo vía Cloud Gaming.
-Play Anywhere, que permite que mucho de lo que ya tienes en Xbox esté también en PC con cross-buy.
-Y después, la retrocompatibilidad que están preparando para integrar los juegos de Xbox, 360, One y Series en Windows.
Avanza lento, eso sí, así que ahora mismo el que tenga una consola Xbox no puede explotar. Pero la dirección parece clara, y a mi juicio, atractiva para el consumidor, pues da absoluta versatilidad del PC, pero con algunas ventajas de Xbox que a nivel software están muy bien. El sacrificio, evidentemente, va a ser la consola, que va a ser sustituida por esta capa para múltiples hardwares, incluyendo alguno de Microsoft, a lo Surface, pero sin ser el foco.
Para mi la clave de estas Xbox Ally es que tengan un precio competitivo. Que la blanca esté en la línea de precios de la Switch 2 y Steam Deck LCD, esto es, menos de 500€, y ya la negra suba, pero no a un precio prohibitivo total. Para mi 499/799 sería lo ideal, pero probablemente sea un poco más. Claramente el modelo blanco está pensado para ser algo así como una "Series S", esto es, para jugar de forma menos exigente y priorizando la autonomía, y el modelo blanco es la "Series X", para poder mover juegos actuales. Han prometido que Gears Reloaded irá a 1080/60 en esa máquina, por ejemplo.