KUALA LUMPUR, 13 de junio — La actriz británica nacida en Penang, Pik-Sen Lim, mejor conocida por su papel en la comedia Mind Your Language, falleció el lunes a los 80 años.
Lim ganó reconocimiento internacional y se convirtió en un rostro familiar tanto en la televisión británica como en la malaya por su papel de Chung Su-Lee en Mind Your Language, una popular comedia británica que se transmitió a finales de los años 70.
Nacida en Penang en 1944, su nombre de nacimiento fue romanizado como Lim Phaik-Seng, pero más tarde cambió su nombre de pila a Pik-Sen después de notar que sus amigos británicos pronunciaban “Phaik” como “fake” (falso).
Actuó en Doctor Who, interpretando a Chin Lee en el episodio The Mind of Evil (1971), y apareció en series británicas como el drama militar Spearhead, Coronation Street, Casualty, Holby City y The Bill.
Entre sus créditos cinematográficos se encuentra Johnny English Reborn (2011), donde interpretó a la Asesina Limpiadora (Killer Cleaner).
Más recientemente, fue narradora en la serie de videojuegos Dark Souls y apareció en series estadounidenses como Vampire Academy (2022) y The Nevers (2023).
El Instituto Británico del Cine describió a Lim como "la actriz china más reconocible en la televisión británica durante las décadas de 1970 y 1980".
Fue recordada con cariño por el también actor Daniel Y Loh en un emotivo homenaje en Facebook.
“Actuamos juntos en dos obras de teatro, además de numerosas lecturas, talleres, grabaciones de audio, etc.”, escribió Loh.
“Una persona alegre, llena de amor, risas y picardía. Era muy divertido estar cerca de ella, y su talento para la comedia era tal que siempre te sentías seguro frente al público con ella, con esa voz absolutamente única y una energía vibrante que nos arrastraba a todos con ella.”
Loh recordó su tiempo trabajando juntos en varias producciones, incluida Citizens of Nowhere?, que presentaron en el Festival Fringe de Edimburgo el verano antes de la pandemia de Covid-19.
También compartieron escenario en una producción de Romeo y Julieta, donde él interpretó a Mercucio y ella a la Nodriza.
“Compartimos el mismo agente durante los últimos 25 años más o menos, y allí también la van a extrañar muchísimo”, concluyó.