¿Las consolas de Xbox tienen los días contados? Una veterana de Microsoft se cuestiona la estrategia de juegos multiplataforma en la compañía.
Está claro que Xbox ya no parece la misma que hace unos años, aunque PlayStation también ha lanzado juegos para PC. Ambas situaciones parecen iguales, pero son bastante diferentes.
Por ello, una de las personas fundadoras del equipo de Xbox parece estar cuestionándose la situación actual de la marca y la estrategia multiplataforma para decir que su mercado de consolas está "muerto".
El futuro de Xbox lleva un tiempo dando vueltas sobre lo mismo, sobre todo ahora mismo que vimos los anuncios de ROG Xbox Ally, Meta Quest 3S Xbox Edition y el trato con AMD.
La portátil de Xbox es donde mejor se puede ver la dirección que toma la compañía, ya que tiene Windows y parece un todo en uno al permitir ejecutar juegos de tiendas externas como Steam.
Sobre todo va el último vídeo de Laura Fryer, una de las primeras empleadas de Microsoft Game Studios, quien ahora hace vídeos en la plataforma de Google comentando la industria.
Durante su carrera en Microsoft, como resumen en VGC, Fryer ayudó a lanzar muchos juegos como productora: Gears of War fue uno de ellos, aunque también fue directora de Xbox Advanced Technology Group.
Tras dejar la compañía a finales de los 2000, pasó a estar en WB Games Seattle y luego en Epic Games Seattle, por lo que tiene una dilatada experiencia en el sector.
En su vídeo antes enlazado, Fryer reflexiona sobre el futuro de la división Xbox en Microsoft y habla sobre el lema 'Xbox Anywhere' para jugar donde sea. A ella, al menos, le parece el inicio de una "lenta salida" del negocio.
Le parece "simple marketing" y "estilo sin sustancia", cree que ROG Xbox Ally atrae poco a los jugadores: "Obviamente, como uno de los miembros fundadores del equipo Xbox, no me agrada como están las cosas hoy.
No me gusta ver que, poco a poco, todo el valor de lo que ayudé a crear se está erosionando", aunque dice estar "triste desde mi perspectiva, paree que Xbox no desea o, literalmente, ya no puede vender hardware.
Por lo que la asociación con ROG Ally parece una lenta salida al completo del mercado de hardware", aunque la parte más directa y fría la guarda para más adelante.
"Personalmente, creo que el hardware de Xbox está muerto. El plan parece ser llevar a todo el mundo hacia Game Pass. Y, seamos claros, tiene mucho valoe.
Estoy pensando en que eso puede ser el porqué decidieron cobrar 80 dólares por Outer Worlds 2... Y he aquí una cosa, es posible que les funcione. Xbox tiene una cartera profusa.
El remake de Oblivion fue, obviamente, un gran éxito, y pueden seguir haciendo eso con compañías externas para hacer dinero lanzando sus juegos antiguos. Juego del pasado en una época donde Xbox sabía como crearlos", comentaba.
Las duras palabras de una veterana de Microsoft
"Pero, ¿cuál es su plan a largo plazo? ¿Dónde están los nuevos éxitos? ¿Qué hará importarle a la gente de Xbox en 25 años? Me emocionaba ver Clockwork Revolution, ¿será eso bastante? ¿Tienen más?
El próximo año es el 25 aniversario de Xbox y estoy segura de que van a tener grandes anuncios y planes para honrar esa fecha. Quizá el próximo año es el año.
Es posible que el próximo año sea el año en que la niebla se disipe y nos deje ver a todos la belleza de estos últimos anuncios. Supongo que debemos esperar para verlo".
El caso es que ahora hay juegos de Xbox Game Studios en otras plataformas como PS5 y Nintendo Switch, algo que nunca antes había sucedido. ¿Es eso lo que Fryer ve más preocupante?
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/duras-palabras-veterana-microsoft-creo-hardware-xbox-muerto-1470031