La reventa de entradas por encima del precio permitido será considera una acción ilegal, que podrá ser penalizada con el "bloqueo de las páginas web donde se estuviese produciendo la infracción" y sanciones.
El Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030 ha incluido en el Anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, una nueva medida destinada a frenar los abusos en la reventa de entradas. De esta forma, se incluye la prohibición del aumento del precio en la reventa de entradas "más allá de la variación del IPC desde el momento de la compra inicial".
Según la información a la que ha tenido acceso Público, esta medida se suma a la prohibición ya establecida sobre la utilización de bots para adquirir entradas de espectáculos culturales y posteriormente revenderlas.
Una normativa que se encuentra recogida en el artículo 27.6 de la ley 3/1991 de Competencia Desleal y que fue incorporada como transposición de la Directiva Europea en la que señalan que "debe prohibirse a los comerciantes que revendan a los consumidores entradas de espectáculos culturales y deportivos que hayan adquirido empleando programas software como bots".
Sin embargo, esta prohibición no ha sido suficiente para frenar el negocio de la reventa, puesto que no está funcionando debido a los "grandes incentivos económicos que genera esta práctica por parte de las empresas" y que dificulta la aplicación de las medidas.
A través de la Ley de Consumo Sostenible, el Ministerio de Pablo Bustinduy modifica el artículo 20 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para impedir que la reventa pueda incrementar el precio de la entrada sobre la variación del IPC. De esta forma, se busca evitar precios desorbitados que dificultan el acceso de los ciudadanos a eventos culturales y deportivos.
Según ha podido conocer este periódico, la medida de Consumo "busca atacar los incentivos económicos que hay actualmente en la reventa para poder acabar con la misma", provocando que deje de ser posible hacer una compra masiva de entradas para su posterior venta "a precios desorbitados".
Por su parte, al igual que ocurre con la publicidad de pisos turísticos, la reventa de entradas por encima del precio permitido será considera una acción ilegal, que podrá ser penalizada con el "bloqueo de las páginas web donde se estuviese produciendo la infracción, y la consecuente sanción para el infractor". Una medida que ya se contempla en las normativas de algunos países como Bélgica o Francia, donde se regula la reventa "sin la autorización expresa del organizador o productor del evento".
Importancia de la medida
Según datos ofrecidos por la compañía de investigación de mercados y consultoría, Verified Market Research, "la proyección del valor del mercado de reventa de entradas en Europa para 2030 es de unos 7.769 millones de euros". Por su parte, en España, que representa entre el 10 y el 15% del mercado secundario europeo de tickets, este mercado pasaría de los 322 millones en 2024 a más de 930 millones para 2030.
Por este motivo, explican desde el Ministerio que con esta limitación "una parte muy importante de este importe permanecerá disponible para gasto por parte de las familias, en lugar de estar destinado a una actividad improductiva y que no aporta valor añadido".
Otras medidas de la Ley
La Ley de Consumo Sostenible también incluye medidas para combatir la obsolescencia programada o limitar la publicidad de combustibles fósiles.
Entre las normas, se propone extender la garantía tras una reparación, garantizar que haya piezas de repuesto durante diez años o crear un sistema de cofinanciación para que el fabricante ayude a pagar la reparación incluso fuera del periodo de garantía.
Además, también se prohibirá discriminar a talleres no oficiales y se creará una plataforma digital para facilitar reparaciones fiables. En definitiva, esta ley, que adapta normativas europeas, pretende transformar el modelo de consumo hacia uno más sostenibles y responsable.
https://www.publico.es/sociedad/nueva-ley-consumo-sostenible-prohibira-reventa-entradas-precios-desorbitados.html