IaM_Shearer Vaya. Y eso que tenemos la super ley del sólo sí es sí eh?
Jueces machistas?
Te resumo las causas que propone el artículo por si no las puedes leer:
Instrucciones judicales poco rigurosas.
Las circunstancias legales y materiales del delito: por ejemplo si la víctima ha bebido, no necesariamente llegar a estar borracha, se tiende a archivar, en muchos casos sin siquiera tomar declaración, o que no se denuncie en el momento, lo que dificulta obtener pruebas.
Aunque la denuncia provenga del hospital, o de la policía la víctima siempre tiene que personarse para que la fiscalía pueda acusar, y se ha repetido tanto que el proceso judicial por una violación es una tortura, que hay mujeres que eligen olvidar.
En este sentido, según la Psicóloga Forense que cita el artículo, dice "Es que lo es, es una tortura"
Además se mencionan dos mitos que juegan en contra de la víctimas, el "violador encapuchado" y la "víctima perfecta".
La mayoría de los hechos denunciados son obra de conocidos, muchos exparejas o con algún tipo de relación con las víctimas, lo que supone también una barrera casi inconsciente para la investigación. Es como si por ello hubiera consentimiento, cuando perfectamente una mujer puede ser violada por su pareja.
Ese sesgo se proyecta en las sentencias, de forma que las parejas o exparejas no suelen ser condenadas. (Según un análisis de 1.000 sentencias)
Otro estudio sobre violencia sexual contra menores en la provincia de Lleida en 2010 y 2011, halló que el 15% de las denuncias se archivaban sin que la Fiscalía hubiera pedido ninguna diligencia de investigación.
Luego, la "víctima perfecta", otro mito, que juega en contra de las mujeres en los tribunales:
La víctima perfecta debe actuar y responder sin sombra de duda sobre nada. Oponerse a la agresión, denunciar de inmediato, mantener la coherencia e idealmente, aportar pruebas.
Sin embargo, uno de los magistrados que cita el artículo, opina lo siguiente:
“Por mi experiencia, en instrucción muchos casos se caen porque al final no se ha tenido celo y cuidado en recabar las pruebas suficientes para apoyar el relato de la víctima”, explica. “Aunque hay jueces y policías que ya han captado que no todo es una cuestión de credibilidad y que para que la declaración pase de ser creíble a estar corroborada, hay que reunir elementos [de prueba]”.
“Las barreras que impiden seguir judicialmente estos casos son excesivas y hay un margen para mejorar y para intentar conseguir que se refuercen las pruebas y se proteja a las víctimas”, afirma el catedrático Tamarit. “Estas tasas [de archivo] se puedan reducir y que más casos puedan llegar a ser enjuiciados”, añade.
No es un copia y pega, y no lo ha hecho la IA, me ha llevado un ratito, espero que no te lo tomes a broma, lo he hecho porque me suena que tú tienes hijas, y me parece que vale la pena tener una idea de lo que hay.
No somos Afghanistán, y las cosas han mejorado, pero el panorama no es desde luego ideal.