
Quienes trabajaron en Pixar mientras se producía su último estreno cinematográfico, Elio , estaban encantados con las imágenes que vieron hace aproximadamente dos años. Entre los momentos citados como favoritos por quienes estaban en el estudio de animación en ese momento se incluía una secuencia en la que el niño titular recogía basura en la playa y la convertía en ropa casera que incluía una camiseta sin mangas rosa; el equipo de la película se referiría a Elio mostrándole esto a un cangrejo ermitaño como su "espectáculo de basura".
Pero si compraste una entrada para Elio y no recuerdas haber visto esto, no es solo que elegiste el momento equivocado para rellenar tu refresco. Según varias personas con información privilegiada que hablaron con The Hollywood Reporter , Elio fue retratado inicialmente como un personaje con código queer, lo que refleja la identidad del director original Adrian Molina como un cineasta abiertamente gay. Otras fuentes dicen que Molina no pretendía que la película fuera una historia de salida del armario, ya que el personaje tiene 11 años. Pero de cualquier manera, esta caracterización se desvaneció gradualmente a lo largo del proceso de producción a medida que Elio se volvía más masculino siguiendo los comentarios del liderazgo. Atrás quedaron no solo ejemplos tan directos de su pasión por el ecologismo y la moda, sino también una escena en el dormitorio de Elio con fotos que sugerían un enamoramiento masculino. Indicios de la moda basura persisten en la película estrenada, con el chico vistiendo una capa decorada con cubiertos desechados y lengüetas de latas de refresco, aunque sin ninguna explicación sobre el inusual atuendo.
El turbulento viaje de Elio comenzó mucho antes de su desastroso desplome en taquilla, entre el 20 y el 22 de junio. De hecho, el verano de 2023 se convirtió en un año decisivo para la película animada sobre un niño solitario que fue enviado al espacio por una organización intergaláctica tras ser identificado erróneamente como el líder de la Tierra. El pronóstico para la problemática producción se hizo evidente cuando la película de Molina, conocido como el codirector de Coco, el éxito de Pixar ganador del Óscar en 2017, realizó una proyección de prueba en Arizona. Aunque los espectadores expresaron lo mucho que disfrutaron de la película, también se les preguntó cuántos la verían en el cine, y ni una sola mano se levantó, según una fuente con conocimiento del evento. Esto hizo sonar las alarmas para los directivos del estudio.
Fue por esa misma época que Molina presentó su último corte de la película a la directiva de Pixar. Existen versiones contradictorias sobre la respuesta exacta que recibió el director de Pete Docter, el jefe de Pixar , al estrenarse el proyecto, y circulan rumores en algunos círculos del estudio de que Molina se sintió afectado por la conversación. Lo que sí está claro es que Molina abandonó el proyecto poco después, y gran parte de Elio fue reelaborada bajo la dirección de Madeline Sharafian y Domee Shi.

Después de un año de retraso, la película llegó a los cines el 22 de junio y fue un fracaso con solo 20,8 millones de dólares recaudados a nivel nacional, el récord de apertura más bajo en taquilla en la historia de Pixar.
“Me entristecieron y me sintieron profundamente agraviadas por los cambios que se realizaron”, afirma la exeditora asistente de Pixar, Sarah Ligatich, quien brindó retroalimentación durante la producción de Elio como miembro del grupo LGBTQ interno de la compañía , PixPRIDE. Si bien elogia a Sharafian y Shi como cineastas, Ligatich señala que varios creativos que trabajaron en la película renunciaron después de que los directores compartieran su primer corte. “El éxodo de talento después de ese corte fue un claro indicio de lo insatisfecha que estaba mucha gente por haber cambiado y destruido este hermoso trabajo”. Otra fuente de Pixar niega que algunos renunciaran en respuesta a la salida de Molina.
Los cambios en Elio fueron claros para un ex artista de Pixar que trabajó en la película y pidió permanecer en el anonimato: "Quedó bastante claro durante la producción de la primera versión de la película que [los líderes del estudio] estaban constantemente puliendo estos momentos en la película que aludían a la sexualidad de Elio de ser queer".
No mucho después de esa proyección final de 2023 del corte de Molina para los jefes de Pixar, la compañía anunció internamente que Molina se tomaría un descanso del proyecto, lo que llevaría a un período de inactividad para los que trabajaban en la película. Las fuentes le dijeron a THR que Molina fue informado poco después de que Sharafian, quien escribió y dirigió el cortometraje de Pixar de 2020 Burrow y fue un artista de guion gráfico en el largometraje de 2022 Turning Red and Elio , sería ascendido a director. Molina recibió la oportunidad de dirigir Elio con Sharafian, pero después de las numerosas notas y cambios en su visión original, decidió abandonar el proyecto. Poco tiempo después, Pixar anunció internamente que Shi, el director y coguionista de Turning Red , se uniría a Sharafian para dirigir Elio . Durante el verano de 2024, Docter le dijo a The Wrap que Molina dejó Elio para mudarse a un "proyecto prioritario" sin nombre; En marzo de 2025, se obtuvo una visión más completa cuando el director ejecutivo de Disney , Bob Iger, anunció el desarrollo de Coco 2 , película en la que Molina regresa como codirector. (Disney adquirió Pixar en 2006).

“De repente, eliminas esta pieza clave, que gira en torno a la identidad, y Elio se convierte en nada”, dice el exartista de Pixar. “El Elio que está en cines ahora mismo es mucho peor que la mejor versión original de Adrian”. Otro extrabajador de Pixar que trabajó en la película añade: “[El personaje] Elio era tan adorable, tan divertido y tenía tanta personalidad, que ahora me parece mucho más genérico”.
Aun así, la película que se estrenó en cines recibió excelentes críticas, con una calificación del 81% en Rotten Tomatoes, además de una A en CinemaScore (A+ para menores de 25 años). En su reseña para THR , la crítica Angie Han la describe como una "aventura de ciencia ficción infantil ideal".
Algunos de los cambios de Elio fueron más notorios que otros. Cuando la película se anunció por primera vez en el evento para fans D23 de Disney en 2022, América Ferrera subió al escenario para describir su papel como Olga, la madre de Elio. En el siguiente D23 de 2024, se anunció que la ganadora del Emmy dejaba la película por problemas de agenda, y Zoe Saldaña se unió al elenco como Olga, ahora tía de Elio. Fuentes informaron a THR que Ferrera ya había grabado diálogos para la película, pero que su decisión de retirarse se atribuyó a la salida de Molina, sin mencionar que tener que volver a grabar diálogos con frecuencia debido a cambios en el guion probablemente le pasó factura. La exartista de Pixar afirma: «América estaba molesta porque ya no había representación latina en la dirección». (Ferrera no respondió a una solicitud de comentarios, ni Molina tampoco).
Pixar cerró 2024 con una nota muy alta, con Inside Out 2 superando los 1.600 millones de dólares en taquilla mundial, convirtiéndose en la película más taquillera del año. Además, el estudio había anunciado que Andrew Stanton, director ganador del Óscar por éxitos como Buscando a Nemo y WALL-E , dirigiría Toy Story 5 , la última entrega de la franquicia más taquillera de Pixar, mientras el estudio sigue priorizando las secuelas de sus personajes estrella. Pero la amenaza que se cernía sobre los próximos meses era el destino de Elio , dada la escasa difusión pública de la película original y el considerable retraso de su estreno.

Los medios de comunicación han citado un presupuesto de producción de 150 millones de dólares, pero exempleados de Pixar declararon a THR que la película costó mucho más. La artista que trabajó en la película desconocía la cifra exacta, pero estima que superó ampliamente los 200 millones de dólares, dado que la versión de Molina estaba casi terminada, lo que, según ella, empeora la "catastrófica recaudación de taquilla". Al citar un tema similar al de otros exempleados de Pixar, la artista enfatiza que Sharafian y Shi hicieron todo lo posible para brindarles a los directivos la mejor película posible, dadas las circunstancias.
La producción de Elio generó sentimientos tensos entre aquellos con vínculos con Pixar, quienes comenzaron a cuestionar si la compañía pretende priorizar la diversidad. Docter desató un debate cuando, en una entrevista en 2024, señaló que el estudio debería hacer las "películas más identificables" posibles, lo que se percibió como un llamado a alejarse de los personajes y las voces subrepresentados. Estos comentarios surgieron a raíz de las críticas de 2022 a la respuesta del entonces director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, al proyecto de ley " Don't Say Gay " de Florida. Además, Lightyear , el spin-off de Toy Story , tuvo un bajo rendimiento en taquilla en 2023 después de que los expertos de derecha provocaran un furor por su beso entre personas del mismo sexo . Y la serie de Pixar Win or Lose se lanzó en Disney+ a principios de este año después de crear controversia por la eliminación de su trama transgénero .
Pero, ¿las decisiones de restarle importancia a los temas queer de Elio vinieron realmente de la empresa matriz? Los expertos no están tan seguros. "Mucha gente le gusta culpar a Disney, pero la decisión viene de dentro", dice el artista. "Mucho se debe a un comportamiento de obediencia anticipada, proveniente de los altos ejecutivos de Pixar". La persona cita ejemplos como el de la película animada Hoppers del próximo año, que tuvo que suavizar los temas ambientalistas, y también revela que una película en etapa temprana de desarrollo recibió una nota sorprendente: "A ese director le dijeron: 'No puedes tener divorcio en esta película', lo cual es una locura". Otra fuente con conocimiento del proyecto minimiza la noción de que esto represente una intromisión importante y ve tales sugerencias como típicas de cualquier proceso de desarrollo temprano, señalando que no había ningún mandato que prohibiera el divorcio.

Aunque el estudio espera que Elio tenga el mismo éxito en taquilla que Elemental , el título de 2023 que superó un comienzo lento en taquilla para obtener ganancias, la mayoría de las miradas ahora se centran en el próximo año, cuando el estreno en cines de Hoppers en marzo ofrecerá una evaluación de la producción original de la película, mientras que las expectativas astronómicas aumentan para el lanzamiento de Toy Story 5 en verano . Un ex empleado de Pixar que trabajó en Elio aprecia que el estudio haya planeado "hackatones de 48 horas" donde los empleados han tenido rienda suelta para desarrollar cualquier idea creativa. Pero si las sesiones conducen a proyectos o conceptos que algún día verán la luz es otra cuestión.
Mientras tanto, el dolor del proceso de Elio aún duele a los creativos que vieron cómo la trayectoria de la película se convirtió en una especie de advertencia. "Me encantaría preguntarles a Pete y a los demás ejecutivos de Disney si creyeron que la reescritura valió la pena", dice el artista. "¿Habrían perdido tanto dinero si simplemente hubieran dejado que Adrian contara su historia?"
https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-news/elio-pixar-america-ferrera-director-queer-2-1236301860/