Fallout 5 ha sido supuestamente aprobado oficialmente y su desarrollo está avanzando, aunque aún se desconoce quién liderará el desarrollo de la nueva entrega de la saga.
El informe proviene del último episodio del podcast Xbox Two, donde el editor ejecutivo de Windows Central, Jez Corden, habló sobre cómo Xbox está manejando la franquicia Fallout de cara al futuro. Sin embargo, no sabe qué estudio desarrollará Fallout 5, ya que cree que los equipos principales de Bethesda Game Studios están actualmente ocupados trabajando en contenido adicional para Starfield y en The Elder Scrolls VI.
Corden comentó que, según lo que ha escuchado, parte del impulso para sacar adelante Fallout 5 y la franquicia en general vino a costa del próximo MMO de ZeniMax Online, con nombre en clave Blackbird, el cual fue cancelado como parte de la última ola de despidos de Microsoft.
Como explica Corden, los MMO son costosos de desarrollar y tienen que competir con juegos ya consolidados como World of Warcraft e incluso con el propio The Elder Scrolls Online de ZeniMax. Con eso en mente, Microsoft tomó la decisión de cancelar el proyecto no anunciado de ZeniMax e invertir ese dinero en Fallout, una propiedad intelectual ya establecida que probablemente sea una “apuesta segura”.
“Por lo que escuché, fue una cuestión de: ‘¿Queremos invertir una gran cantidad de dinero en llevar este proyecto BlackbirdBlackbirdBlackbird a un punto en el que pueda competir con los gigantes del mercado, o preferimos destinar esa inversión al desarrollo de Fallout 5?’”, dijo Corden.
Vale la pena señalar que Corden afirma no tener suficiente información como para escribir una historia completa sobre Fallout 5 o sobre quién lo desarrollará, por lo que conviene tomar esta información con cautela.
El proyecto Blackbird todavía estaba en preproducción cuando fue cancelado, y no se habían anunciado detalles oficiales sobre el siguiente juego del equipo de The Elder Scrolls Online. Supuestamente, estaba en desarrollo desde 2018, utilizaba un nuevo motor gráfico, y se trataba de una nueva IP de ciencia ficción. El desarrollo iba bien y recientemente se había intensificado, con altos cargos de Xbox aparentemente aprobando el proyecto hace solo unos meses antes de su cancelación.
Independientemente de quién desarrolle Fallout 5, el hecho de que apenas haya sido aprobado significa que probablemente pasarán muchos años antes de su lanzamiento. Sin embargo, se dice que un remaster de Fallout 3 está en camino, y podría llegar antes.
El interés renovado por Fallout alcanzó nuevos niveles tras el estreno de la serie de Fallout en Amazon en 2024, con el actor Walton Goggins ofreciendo recientemente una actualización sobre la temporada 2 de Fallout.
Mientras tanto, el próximo juego de The Elder Scrolls sigue en desarrollo, y el jefe de Bethesda Game Studios, Todd Howard, recientemente tranquilizó a los fans asegurando que "obviamente" están trabajando en The Elder Scrolls VI, incluso mientras se prepara el lanzamiento del remaster de Oblivion.