El sorprendente rincón de Grecia donde mujeres y catalanes tienen prohibida la entrada: todo es gratis y...
Pepa López
3-4 minutos
Existe un lugar en Grecia que funciona ajeno a las leyes internacionales. Se trata de un rincón costero y paradisiaco que parece una ciudad élfica de 'El Señor de los Anillos', rodeado de montañas, bosques espesos y playas vírgenes. Eso sí, la entrada de las hembras está terminantemente prohibida, ya sean mujeres o animales. Hasta 2005, tampoco se permitía la entrada de catalanes.

Hablamos del Monte Athos, ubicado en la península Halkidiki al noreste de Grecia. Se trata de un paraje natural intacto bañado por el mar Egeo en el que únicamente viven monjes cristianos ortodoxos. Todo el lugar está repleto de pendientes empinadas, valles exuberantes y manantiales, salpicados de monasterios de colores vivos erigidos sobre la cima de las colinas, que desafían por completo las leyes de la gravedad. La mayoría son griegos, pero hay uno ruso y otro serbio.

Este territorio fue fundado en el 963, durante el Imperio Bizantino. En la actualidad lo constituyen 20 monasterios y una comunidad de ermitaños, con estatus de autogobierno de los Fueros de la Montaña Sagrada de Athos: sus leyes están por encima de las europeas, no pagan impuestos a Grecia y se rigen por el calendario juliano. La medianoche la marca la puesta de sol, así que tienen que ajustar sus relojes continuamente. Pero tiene otra particularidad aún más sorprendente: su hermetismo y prohibiciones.

Permiten la entrada a turistas, pero solo si 120 cristianos ortodoxos al día, con un permiso especial obtenido en la ciudad de Tesalónica. También pueden entrar 10 católicos diarios, pero conseguir este permiso es largo y complicado. Incluye una carta de solicitud como peregrino o estudioso, tener 21 años, no ser lampiño, meses de espera y que sean hombres. Las mujeres están vetadas bajo cualquier situación, para 'evitar la tentación carnal'. Esta norma solo se ha roto en caso de refugiadas de guerra y de las gallinas, porque necesitan huevos.

Hay otro grupo de personas que tampoco podía entrar: los catalanes. El motivo tiene siete siglos de antigüedad y se remonta a 1305, cuando un grupo de mercenarios de la Corona de Aragón saquearon el Monte Sagrado como respuesta al asesinato de su caudillo, Roger de Flor. Tras 700 años de rencores, en 2005 decidieron levantar el veto.

Si eres uno de los pocos privilegiados que logra acceder al Monte Athos, lo que encontrarás es una maravilla. Llegas en barco y el autobús te lleva a Karyés, la capital administrativa. Desde allí solo puedes hacer senderismo por los múltiples caminos que comunican los monasterios, en los que te alojas de forma gratuita, porque son cenobitas sin concepto de la propiedad privada. La comida se cultiva y pesca allí mismo, conservan la colección de arte cristiana más grande del mundo y todo inventa a la contemplación.
Todo suena a montaña tibetana del lejano oriente, pero está en la propia Europa.
Fuente:
https://www.trendencias.com/viajes/curioso-rincon-grecia-donde-mujeres-no-pueden-entrar-2005-catalanes-tampoco?utm_source=firefox-newtab-es-es