Aunque sea cierto y haya que tener en cuenta que muchas mecánicas viniesen explicadas en las instrucciones también cabe decir que donde debería venir bien explicado es dentro del propio juego, en ese aspecto los manuales son una forma de "parchear" una explicación de mecánicas ingame deficiente y mal diseñada, una forma de hacer sobre el papel lo que no han sabido dentro del juego. Aunque más que por mal diseño yo diría que por tener unas herramientas limitadas y una falta de recursos propia de la época.
Como han dicho por ahí arriba el primer Fallout era horrible en esto, y como dice @Tiber en el primer BG, sin ser tan sangrante tiene cosas que tendrías que ser Rapel para averiguar de forma natural en una primera pasada.
Como ejemplo y extrapolando al cine, si el argumento de una película es tan difuso que te hiciera requerir de un folleto o manual de 90 páginas para entenderlo seguiría siendo un fallo o aspecto negativo a destacar en el planteamiento del guión e injustificable por mucho que el director te haya adjuntado un manual con la película.
Respecto a Starfield aun lo tengo pendiente y conociéndome seguro que me entretendría pero algo pasa cuando a los mas fans del género no se les ve satisfechos con el y las reviews tampoco ayudan.