Sydney Sweeney contra las cuerdas por una campaña publicitaria acusada de apología nazi: 'Su eslogan es supremacista'
Muchos famosos como Doja Cat o Tesla han entrado al trapo de continuar la broma o criticarla, destacando que el anuncio no pasó ningún filtro de diversidad.

Lo que comenzó como una exitosa colaboración entre Sydney Sweeney y la marca American Eagle se ha visto envuelto en una inesperada controversia. La campaña publicitaria de los llamados Sydney Jeans, diseñados por la actriz y lanzados recientemente con un eslogan aparentemente inocente —“Sydney Sweeney has a great jeans” (un juego de palabras con jeans y genes)—, ha sido acusada por usuarios en redes sociales de tener connotaciones racistas y sexistas.
Relacionan el juego de palabras del eslogan con la eugenesia nazi
En el vídeo promocional, Sweeney aparece con un tank top blanco y los vaqueros que ella misma ha diseñado mientras arregla un coche. La escena, de estética muy americana y tradicional, va acompañada de la frase que ha desatado la polémica. Aunque el lema fue concebido como un doble sentido que aludía tanto al diseño de los pantalones como al físico de la actriz, críticos en redes han calificado el conjunto visual y verbal como “una evocación del arquetipo de la mujer blanca idealizada”, acusando a la marca de “blanquear” su mensaje y reforzar ideales estéticos que excluyen otras corporalidades y etnias.
Una usuaria en X (antes Twitter) calificó la campaña de “eufemismo de la supremacía blanca”, asegurando que se apoya en la nostalgia de una América que históricamente ha invisibilizado a las mujeres racializadas. Otros compararon el mensaje visual con la imaginería de los años 50 en EE. UU., una época muchas veces recuperada en la moda desde una mirada acrítica, ignorando el contexto racial y social de entonces.
Por su parte, American Eagle aún no ha emitido un comunicado oficial, aunque fuentes cercanas a la marca citadas por WWD aseguran que el equipo está “sorprendido” por la reacción, ya que la intención era celebrar la confianza corporal y lanzar un diseño que, según Sweeney, “abraza las curvas reales de las mujeres”.
La cantante Doja Cat se sumó a la controversia al publicar un video en TikTok imitando el monólogo del anuncio con un acento sureño exagerado, recitando líneas como: “Genes are passed down… My jeans are blue.” Su parodia fue interpretada como una crítica bastante ácida hacia el componente racial del anuncio. Incluso Tesla ha hecho una gracieja sobre el asunto.
Sweeney ha respondido
En su defensa, la actriz declaró que los vaqueros incluyen una mariposa bordada como símbolo de transformación y resistencia frente a la violencia doméstica, subrayando el componente activista del diseño. Aun así, para muchas voces críticas, este detalle no compensa lo que consideran una “romantización de la blancura hegemónica” en el conjunto de la campaña.
FUENTE:
https://vandal.elespanol.com/random/sydney-sweeney-contra-las-cuerdas-por-una-campana-publicitaria-acusada-de-apologia-nazi-su-eslogan-es-supremacista/35684.html