El error mortal de confundirse de puerta en Estados Unidos
El adolescente negro Ralph Yarl llamó al timbre equivocado y recibió dos tiros de un anciano blanco.
El jueves pasado, un muchacho negro de 16 años llamado Ralph Yarl recibió en Kansas City (Misuri) dos disparos a bocajarro, uno de ellos en la cabeza, de la pistola Smith & Wesson del calibre 32 de un hombre blanco, Andrew D. Lester, de 84 años.
Los padres habían mandado al chico, que sobrevivió al ataque, a recoger a sus dos hermanos pequeños gemelos. Yarl fue víctima de “racismo”, según el fiscal Zachary Thompson, pero también de las sutilezas del monótono callejero de la América profunda: creyó que estaba en el 50 de 115th Terrace cuando en realidad había tocado el timbre del mismo número de la calle 115, dos direcciones separadas por una manzana. Abrió la puerta Lester, que declaró a la policía que apretó el gatillo porque estaba “muerto de miedo” al comprobar “la corpulencia y la edad” del visitante. Este, ensangrentado, salió dando tumbos de la propiedad, antes de desplomarse en mitad de la calle, y un vecino llamó al teléfono de emergencias.
Soltaron al sospechoso 24 horas después tras tomarle la declaración, pero la presión de las protestas durante el fin de semana ante su casa surtió efecto: el anciano fue acusado el lunes de dos delitos graves. Por uno de ellos podría acabar condenado a cadena perpetua. Este martes por la tarde, la policía de Kansas City informó de que el presunto responsable de los disparos al adolescente negro se había entregado.

https://elpais.com/internacional/2023-04-18/el-error-mortal-de-confundirse-de-puerta-en-estados-unidos.html