España resurge como el ‘Ave Fénix’ y vuelve a ser la gran potencia fotovoltaica mundial que fue antes del ‘hachazo’ a la retribución de las renovables
El año pasado fue el primer país de Europa y quinto del mundo por capacidad instalada, con un total de 8,1 GW, y séptimo país del mundo por capacidad acumulada., con 26,6 GW
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-resurge-como-el-ave-fenix-y-vuelve-a-ser-la-gran-potencia-fotovoltaica-mundial-que-fue-antes-del-hachazo-a-la-retribucion-de-las-renovables/
En el último informe Snapshot of Global PV Markets, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS), España es el primer país de Europa y quinto país del mundo por potencia fotovoltaica instalada en 2022, con un total de 8,1 gigavatios (GW) y el séptimo por capacidad fotovoltaica acumulada, con un total de 26,6 GW. Además, la AIE le otorga a nuestro país el primer puesto mundial por mayor penetración fotovoltaica, con una tasa del 19,1%.

Quién le ha visto y quién le ve ahora al sector fotovoltaico español. España fue uno de los países pioneros en energía solar fotovoltaica, y jugó un papel preponderante en el mercado mundial hasta que, en 2014, con el hachazo a las retribuciones a las energías renovables, se vino abajo. No se instalaban parques fotovoltaicos y las grandes compañías internacionales huyeron de nuestro país para ponerse en la cola del Ciadi y colocar a España país como uno de los más demandados del mundo, al acumular más de 30 pleitos en el organismo dependiente del Banco Mundial.
Ahora, España, resurge como el Ave Fénix y vuelve a brillar con luz propia, una luz generada en parte con energía solar -en 2022 España cubrió más del 10% de la demanda eléctrica con energía fotovoltaica. Y este año los datos van mejorando gracias a los 8,1 GW instalados el año pasado. De hecho, el fin de semana pasado, el precio de la luz en España disfrutó de siete horas a cero euros España y con la electricidad más barata de Europa gracias al sol.
Año récord en todo el mundo
A nivel mundial, los datos del informe de la AIE/PPSP revelan que el año pasado se pusieron en servicio al menos 240 GW de sistemas fotovoltaicos, con lo que la capacidad acumulada mínima instalada en el mundo ascendió a 1.185 GW a finales de 2022.

China fue la estrella, en cierto modo previsible, del mercado mundial durante el año, ya que su propio mercado creció a “un ritmo notable” para instalar 106 GW en 2022, frente a los 55 GW de 2021, y representar un enorme 44% del mercado mundial.
La Unión Europea, gracias a España, ocupó el segundo lugar con 38,9 GW de instalaciones anuales, seguida de Estados Unidos, donde se estima que se instalaron 18,6 GW, y luego India (18,1 GW), Brasil (9,9 GW) y España (8,1 GW).
El informe señala (y la tabla previa lo muestra) que sigue habiendo una brecha significativa entre los cinco primeros países en cuanto a capacidad acumulada, y los cinco siguientes -Australia, España, Italia, Corea y Brasil-, cuyas capacidades acumuladas son hasta la mitad de las del número cinco, Alemania.
China por sí sola representa 414,5 GW, seguida de la UE con 209,3 GW, Estados Unidos en tercer lugar con 142 GW, y Japón cuarto con 85 GW – 30 GW para Australia en sexto lugar.
A finales de 2022, un total de 16 países (sin incluir la UE) tienen ahora más de 10 GW de capacidad fotovoltaica total acumulada, mientras que cinco tienen más de 40 GW.
Índice de penetración fotovoltaica
En cuanto al porcentaje que representa la energía solar en el suministro eléctrico, el informe hace un intento de medirlo en cada uno de los países, pero subraya que puede diferir de las cifras oficiales de producción fotovoltaica y debe considerarse meramente indicativo.
Teniendo esto en cuenta, el informe sitúa a España en el primer lugar del mundo en esta métrica, dando a la energía solar una tasa de penetración teórica del 19,1% a finales de 2022.
“Nueve países tienen ahora tasas de penetración superiores al 10% (frente a 7 en 2021): España por encima del 19%, Grecia y Chile por encima del 17% y Holanda y Australia por encima del 15%”, señala el informe.

“Las altas tasas de penetración no están reservadas a climas pequeños o soleados, ni a países con un consumo muy bajo, como demuestran tanto Alemania como India en el grupo de cabeza”, añade.
“Los volúmenes cada vez mayores de capacidad instalada están contribuyendo de forma tangible al consumo de electricidad en todo el mundo.
“Los dos principales mercados, China (6,5%) y Europa (8,8%), así lo demuestran. En total, la contribución fotovoltaica asciende al 6,2% de la demanda eléctrica mundial”, dice el informe.
