Gran parte de la comunidad ha señalado que la clase del Bárbaro en Diablo 4 se parece mucho a Kratos de God of War. Sin embargo, Blizzard no ha plagiado al ícono de PlayStation y te contamos por qué.
Hay historias bien curiosas detrás del desarrollo de nuestros videojuegos favoritos, y una de ellas es el origen de Kratos, el ahora mítico ícono de la marca PlayStation. Precisamente, el protagonista de God of War fue tendencia ayer en redes sociales tras la publicación de un nuevo tráiler de Diablo 4 dedicado a la clase del Bárbaro. Y es que, según una enorme cantidad de aficionados a la saga del Dios de la guerra, Blizzard habría plagiado el diseño de Kratos para su Bárbaro.
La realidad, en este caso, no puede ser más sorprende por irónica, ya que como también ha apuntado muy acertadamente cierto sector veterano de la comunidad, Blizzard jamás se ha inspirado en Kratos para su Bárbaro. Te vamos a contar por qué.
La polémica entre el parecido del Bárbaro de Diablo 4 y Kratos
Por si os habéis perdido la última polémica, os la resumimos rápidamente. Hace bien poco la cuenta oficial de Diablo en Twitter publicó un nuevo tráiler dedicado a la clase del Bárbaro, una de las más conocidas y emblemáticas de la saga ARPG de Blizzard que los jugadores ya hemos podido catar en la beta abierta de hace unas semanas.
De por sí, este vídeo no es controvertido en ningún sentido. No obstante, las cuentas oficiales de PlayStation no tardaron en compartir el clip, y claramente el diseño del personaje de Blizzard (un hombre musculado, de barba oscura y un tatuaje azul recorriendo su rosto y torso) comenzó una avalancha de comentarios entre la comunidad de Sony en los que se hacía referencia al parecido del mismo con Kratos. En España, por si fuera poco, la cuenta de Twitter de PlayStation hasta hizo una broma directa con el parecido de ambos personajes:
Estaba claro que esto iba a caldear el ambiente. No tardaron en producirse un montón de acusaciones como estas en la red social:
Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Es verdad que Blizzard ha plagiado a Sony? No, realmente no.
Blizzard no ha copiado a PlayStation, y este es el motivo
Cualquier jugador que lleve en el mundillo desde 1996, fecha en la que se estrenó el primer juego de Diablo, sabrá que el Bárbaro es un personaje que vio la luz bastante antes que Kratos. Esta clase debutó en la serie de Blizzard en la primera entrega, más concretamente en la expansión Hellfire, pero donde de verdad se hizo conocido fue en el año 2000 con Diablo II. Desde entonces ha sido un pilar inamovible que se ha dejado ver en los siguientes juegos.
Kratos, por su parte, debutó en el mundo de los videojuegos en el año 2005 con la primera entrega de God of War, por lo que su creación es posterior al Bárbaro de Blizzard. Hasta aquí, cualquiera podría pensar que ambos personajes no se parecían físicamente, pero todo lo contrario. De hecho, la historia es tan caprichosa que quien podría haber sufrido acusaciones de plagio inicialmente era Sony.
Para el que no lo sepa, originalmente el diseño de Kratos era muy similar al del Bárbaro de Diablo 2. En esa entrega Blizzard perfiló el diseño de su personaje dotándolo de una inspiración cercana a los berserker vikingos, de tal forma que, como los guerreros nórdicos, el Bárbaro empuñaba espadas y hachas con cólera y, además, tenía un llamativo tatuaje de color azul recorriendo su cuerpo y pasando por su rostro.
Los primeros diseños de Kratos por parte de Santa Monica también eran los de un guerrero formidable y lleno de rabia. El Dios de la guerra ya tenía su clásico tatuaje con franjas en estos bocetos, pero en lugar de ser del color rojo que todos conocemos, eran de color azul: algo que acercaba muchísimo al personaje al Bárbaro de Blizzard.
El propio David Jaffe, padre de God of War y director del primer juego, reconoció en 2012 este parecido entre ambos personajes y confesó en una entrevista que el diseño de Kratos cambió pocos días antes de su presentación oficial:
"Alguien en el equipo nos mostró esto [imagen superior]. Por si no lo saben, este es el Bárbaro de Diablo II", explicaba Jaffe. "Había jugado a Diablo I, pero nunca al II, y esto, ciertamente era una novedad para mí, como claramente lo fue para muchos o todos los demás en el equipo, ya que esta fue la primera vez que escuchamos del personaje y mucho menos de la similitud. ¡Así que puedes apostar que lo cambiamos rápidamente! Lo cual es algo bueno porque creo que este es un aspecto mucho mejor para nuestro personaje".
El círculo se cierra
A veces, la vida está llena de coincidencias muy curiosas como esta que os acabamos de contar, una historia que es bien conocida por algunos. Ahora, el tiempo y la enorme popularidad de Kratos ha querido que muchos, especialmente los jugadores más jóvenes, confundan un supuesto plagio donde no lo hay.
Con todo, no se puede negar el evidente parecido entre el diseño del Bárbaro de Diablo 4 con el nuevo Kratos de la saga nórdica: calvo, con barba oscura, armadura similar... Casi podría decirse que Blizzard ha hecho conscientemente una especie de homenaje al querido Dios de la guerra, cerrando así el círculo y la "conexión" que tuvo con con la saga en sus inicios de una bonita manera.
Te recordamos que Diablo 4 es un Action-RPG que se lanzará el próximo 6 de junio de 2023 en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S. Si te interesa, puedes leer nuestras impresiones de la beta abierta de la nueva entrega de Blizzard, uno de los juegos más esperados de este año.
Fuente:
https://vandal.elespanol.com/noticia/1350761731/acusan-a-diablo-4-de-copiar-a-kratos-de-god-of-war-pero-la-historia-es-muy-diferente/