El presunto autor está bajo disposición judicial. Se trata de un joven de 21 años y origen magrebí, según confirman fuentes de la Guardia Civil. La comunidad islámica de Andalucía condena los hechos
La Guardia Civil detiene a un hombre por, presuntamente, haber quemado una iglesia de El Pozuelo, una pedanía del municipio de Albuñol, en Motril. El incendio ha provocado que una gran parte del edificio haya quedado completamente calcinada.
El presunto autor se encuentra de camino a las dependencias del Instituto Armado de Salobreña y el suceso ya está siendo investigado por la Policía Judicial. Según confirman fuentes del Instituto Armado, se trataría de un joven de 21 años de origen magrebí.
Según informan medios locales, tres patrullas de la benemérita se han desplegado en la localidad, en refuerzo de sus dispositivos habituales, ante el riesgo de que el hecho pueda acabar en un estallido de violencia.
Hasta el templo se han desplazado bomberos de Motril que han conseguido apagar las llamas. El lugar de los hechos se encuentra en estos momentos acordonado.
El Arzobispado de Granada ha lamentado y condenado lo ocurrido, así como que algunas personas hayan resultado levemente heridas en su intento de evitar que los daños fueran a más. Han agradecido el esfuerzo y riesgo de estos voluntarios, así como de los servidores públicos que han colaborado en la extinción del fuego.
"Este Arzobispado pide a los fieles desagraviar a Dios por este grave suceso y orar por la concordia y la paz entre todos, que han de ser el distintivo de los verdaderos ciudadanos y de los creyentes, a la vez que pide a las autoridades competentes, a quienes en justicia exclusivamente incumbe, el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley", culmina el comunicado.
El Ayuntamiento de Albuñol se ha sumado a la condena ante los hechos "gravísimos" que han dejado la Iglesia de Santiago Apóstol, que "ha quedado muy dañada". En una nota de prensa, la alcaldesa del municipio, María José Sánchez, ha agradecido la "rápida" actuación de vecinos que se encontraban en el lugar, de los bomberos y de la Guardia Civil, que ha procedido a la detención del presunto autor, que se encontraba "desde hace poco tiempo" en el municipio.
La comunidad islámica condena el hecho
La Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN) ha expresado su "más enérgica condena" ante la gravedad del incidente ocurrido en esta pedanía granadina. "Queremos subrayar que este acto delictivo es totalmente contrario a los valores humanos e islámicos, así como a los principios de respeto mutuo entre religiones" , han querido destacar en un comunicado.
En ese mismo texto, la organización ha recordado que "se trata de un acto aislado que en absoluto representa a la comunidad musulmana andaluza", cuya vida, insisten, "se desarrolla en un marco de convivencia y paz".
Además, instan a las autoridades competentes a que se apliquen medidas legales correspondientes contra el autor, y a que "se sigan promoviendo iniciativas de diálogo y respeto" y han expresado su solidaridad con "la comunidad católica local en estos momentos difíciles y reiteramos nuestra disposición a colaborar en todo lo que refuerza la paz social".
https://www.elconfidencial.com/espana/2025-08-17/un-hombre-detenido-por-quemar-una-iglesia-en-el-pozuelo-albunol_4192525/