Tal y como leía el titular ya sabía que era despido nulo de manual. No obstante, me ha sorprendido que haya llegado al Tribunal Superior cuando el Juzgado de lo Social debería haber visto la nulidad. Habría que tener delante la baja y sus motivos, la carta de despido y la demanda.
Me sorprende que, si nos basamos en lo que sale en la noticia, estando de baja por ansiedad, se la despida por tener problemas de alergia. Imagino que los abogados de Mercadona sabían el resultado de sobras desde que se les planteó el caso.
Cuando una persona está de baja por el motivo que sea, puede hacer lo que quiera mientras no perjudique su recuperación. Alguien con dolencias de espalda no puede cargar peso pero hablamos de problemas mentales y cada cual lo lleva a su manera.
No vamos a negar que es la baja en fraude de ley más recurrida dado que la ansiedad o la depresión no tienen manifestaciones físicas que se puedan comprobar que derivan de ese estado mental y la realidad también es que puedes hacer lo que quieras porque no hay nada incompatible salvo que, y esto lo digo por sentido común, te pillen de borrachera día sí y día también dado que el alcohol anula los efectos de la medicación del tratamiento.
Con ansiedad o depresión, puedes ir a la playa, viajar, ir a la peluquería como es el caso, ir a comprar al Carrefour una TV de 75" y cargarla tu mismo si quieres o hacer motocross, puenting, etc etc. Puedes hacer lo que quieras mientras no afecte a tu recuperación y como hablamos de algo mental, todo es muy relativo.
En cuanto a si es lícito contratar detectives o no para controlar estos casos, me parece correcto. Hay más trabajadores sinvergüenzas que empresas y las bajas ficticias están a la orden del día por tanto, si hay sospecha de fraude por parte del trabajador, me parece correcto que se les haga un seguimiento. Además, un detective no es barato precisamente por lo que la empresa tendrá que barajar si contratar a un detective o no porque puede encontrarse con que la baja es lícita, que el trabajador sea un pro de las bajas y sepa cuándo fingir y cuándo no y se encuentre con que tiene que seguir pagando al trabajador y además al detective el cual además tiene que obtener las pruebas sin vulnerar ningún derecho fundamental pues no se tendrán en cuenta a la hora de valorar el despido aun demostrando que el trabajador miente.