La percepción de que el matoneo o la desinformación en Reflotes es mucho mayor que en Pacotes se debe en parte a que mucha peña de izquierda que se dedicaba a lo mismo en el anterior foro se ha bajado del barco. Como si en los hilos de política del anterior foro no se soltara a la primera de cambio que los hilos eran pozos de mierda infecta y el nazi como postre; y obvio que no faltaban los me gusta de foreros que actualmente se han cansado de esos comportamientos tóxicos.
Y respecto a la política es innegable que es un virus que infecta todo desde que lo personal es político se aplicó de forma sistémica; y eso conlleva monotonía, hartazgo. Pero eso no salió de la nada ni fue gradual. En muchas ocasiones ignorarlo y hacer mutismo implica fingir que esos cambios políticos, sociales, y culturales no están ahí, y es obvio que para la persona que los tolera mejor o está a favor de esas narrativas escuchar a gente hablar de ello negativamente es molesto. Para qué negarlo.
Como alguien que ha pasado por ambos espectros en algunos temas, y ha debatido sus ideas con peña de diferentes ideologías, entiendo muy bien las dos posturas. Todos hemos cambiado para mal, al principio era de los que optaba por compartir un estudio certificado por pares y con grupos de control. Data que requería un mayor compromiso al ser temas sensibles y en los que podía fallar porque no es mi campo, pero tenía un interés genuino de aportar una idea o comentario argumentado; Eso se fue diluyendo con el paso del tiempo al darme cuenta que mucha de la peña que opinaba sobre los temas que me interesaban, ignoraba la información directamente y volvía con los mismos mantras. Incluso con comentarios despectivos sin al menos plantearse otra posibilidad.
Hoy directamente solo hay vestigios de ese forero que optaba por expresar su postura de la mejor forma posible antes de plantearse soltar un comentario irónico, quizá por que ya no espero nada (ni siquiera de mí mismo) o simplemente es la fatiga causada por la polarización tan tóxica en la que vivimos.
Me disculpo de antemano por el tocho.