Jennifer Lawrence, la actriz con más de 5.000 millones de euros de taquilla que decidió desaparecer para tener más control sobre su vida y su carrera
JAVI SÁNCHEZ
4-5 minutos
El Festival de San Sebastián ha decidido conceder un Premio Donostia “a reconocer el talento de Jennifer Lawrence, una de las actrices más influyentes de nuestro tiempo”. Una superestrella que conquistó el mundo con una mezcla de normalidad patosa y glamour –poca gente se ha tropezado con un vestido alta costura de Dior de camino a recoger un Oscar–; que alzó la voz sobre la brecha salarial en Hollywood cuando ya era la actriz mejor pagada, hace una década; y que en 2019 decidió parar su carrera, tomarse una pausa, formar una familia y repensar el mundo tras años de omnipresencia mediática y de que medios como Time o Forbes la situasen en sus listas de personas más influyentes del mundo. Cuando todavía no había cumplido 30 años.

Jennifer Lawrence en Die, my love (2025).
"Creo que todo el mundo estaba harto de mí. Yo estaba harta de mí”, le contaba en 2021 a Vanity Fair, dos años después de su pausa. Al borde de un regreso en el que no consiguió la ansiada igualdad salarial, pero sí 25 millones de dólares por su papel en No mires arriba (Leonardo DiCaprio cobró 30 millones). ¿Se los merecía? Indudablemente. El star power es, antes que cualquier otra idea, la capacidad de llenar salas y hacer taquilla. Y es algo que Lawrence tuvo desde sus inicios. En Winter's Bone, que no fue su primer papel pero sí la película que la dio a conocer (y le valió su primera nominación al Oscar) allá por 2010, Lawrence cobró unos 10.000 dólares. La película tampoco tenía mucho más presupuesto, se hizo con apenas dos millones de dólares. Y recaudó 16 millones, ocho veces más, llevada en volandas por las nominaciones de la joven actriz y el boca a boca de su talento.
Con El lado bueno de las cosas (2012) su de momento único Oscar, recaudó más de 235 millones de dólares… Sobre un presupuesto de 21 millones. A escala blockbuster la cosa tampoco cambiaba mucho: Lawrence se convirtió en una estrella intergeneracional con la serie Los Juegos del Hambre, donde sus cuatro entregas amasaron 2.600 millones de euros (sobre un presupuesto impensable para los taquillazos actuales, de apenas 500 millones de euros entre las cuatro películas).
Así fue la Met Gala 2025: los mejores momentos del evento
Lawrence no sólo tenía talento y hacía dinero, también caía bien, con un carisma que le llevó a ocupar por un tiempo ese papel de “novia de América” sin el que el relato de Hollywood no puede vivir –una nueva Brooke Shields, la anterior Sydney Sweeney, etcétera–. Era una bocazas saludable, tan franca en las entrevistas como en su cada vez más insistente y necesario activismo: en 2015, en la cima del mundo, denunció a través de una newsletter de Lena Dunham que los principales hombres de La gran estafa americana habían cobrado más que ella. Todos, hasta Jeremy Renner, que cuenta entre sus principales distinciones con el Premio MTV a la Mejor Pelea por Los Vengadores. En una película que Lawrence estrenó con un Oscar, un Globo de Oro y un Bafta bajo el brazo.
Y en su paréntesis, que también decidió por la falta de motivación como actriz, también encontró uno de los caminos que han tenido que seguir sus compañeras de generación para disfrutar de proyectos a la altura: montar su propia productora, como han hecho su amiguísima Emma Stone o Margot Robbie. Con Excellent Cadaver ha producido documentales como Bread & Roses, sobre el destino de las mujeres afganas tras el retorno de los talibán; películas para plataformas como Causeway, protagonizada por la propia Lawrence para Apple TV; y la reciente Die, my love, que va camino de proporcionarle su segundo Oscar tras su excelente acogida en festivales como Cannes. Menos omnipresente, y con más control del que nunca haya tenido sobre su carrera y su vida, la segunda etapa de Jennifer Lawrence puede conseguir todo lo que se proponga.
Fuente:
https://www.revistavanityfair.es/articulos/jennifer-lawrence-la-actriz-con-mas-de-5000-millones-de-euros-de-taquilla-que-decidio-desaparecer-para-tener-mas-control-sobre-su-vida-y-su-carrera?utm_source=firefox-newtab-es-es